18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

UABC estrenará examen de admisión

El próximo 26 de mayo será la primera vez que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estrene un examen de admisión propio, desarrollado dentro de la institución educativa con la finalidad de atender las necesidades académicas de la región. Con el nuevo ExIES se deja atrás al tradicional EXANI y de paso se combate la desigualdad que propician los cursos extraoficiales que se ofertan para preparar a los estudiantes de preparatoria para ingresar a la Máxima Casa de Estudios.

Con la primera aplicación del ExIES se “podrán realizar adecuaciones para algunas de las discapacidades más comunes; con ello se le dará mayor pertinencia para atender a la diversidad de sustentantes”, explicó la UABC en un comunicado.


Publicidad


“Este es un examen en el que se valoran tres partes: lectura, lengua escrita y matemáticas. Fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo Educativo de la UABC y es un proyecto que se inició en 2017, y ya es un instrumento listo para ser el instrumento de evaluación”, comentó a ZETA la coordinadora general de servicios estudiantiles en UABC, Edith Montiel Ayala.

La dinámica entre ExIES es similar a EXANI: los alumnos deben llenar recuadros en las respuestas de opción múltiple y deben ser evaluados en 160 reactivos; sólo deben rellenar una opción por renglón y cuidar la hoja de respuestas, que será procesada por un lector óptico.

La UABC respeta si los alumnos deciden prepararse mediante cursos extraoficiales, pero lo que debe quedar claro es que el ExIES es propiedad de la Universidad y, por ende, cada ciclo escolar podría ser modificado, explicaron, por lo que nadie podrá garantizar que los contenidos y reactivos se pueden adelantar o memorizar a fin de aprobar y ser seleccionados.


Publicidad

 


“Este examen, vamos a decirlo, no lo conocen. [Los otros] Son cursos y no están avalados por la UABC y son cursos de reforzamiento en otros ámbitos de conocimiento”, comentó la directora. “Recordemos que este tipo de exámenes pretenden evaluar los conocimientos básicos para el nivel”, explicó.

Lo que se critica de los cursos extraoficiales es que ayudan a los alumnos a memorizar respuestas y posibles reactivos que encontrarían en el EXANI, lo que da ventaja a quienes tienen solvencia de pagar por memorizar, y desventaja a quienes deben confiar en lo aprendido en la preparatoria y sus habilidades académicas. El ExIES podría ser una alternativa para equilibrar las opciones para todos los aspirantes a ingresar a UABC, pero eso se sabrá hasta finales de mayo, cuando se exponga la experiencia de los primeros evaluados y los resultados de admisión al nuevo ciclo escolar.

La UABC tiene confianza en el nuevo examen y se tienen planes para digitalizarlo y llevarlo en línea, y hasta de comercializar las licencias de uso o en asesorías de aplicación.

“Este modelo va a traspasar en una modalidad híbrida o móvil, pero es una alternativa que se está explorando”, comentó la directora.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas