14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

19 funcionarios de Tijuana dieron positivo al consumo de drogas

19 funcionarios del XXIV Ayuntamiento de Tijuana dieron positivo a consumo de metanfetaminas, anfetaminas y cannabis sativa en los exámenes toxicológicos realizados por la Sindicatura Procuradora en junio, agosto y septiembre de 2022, según información proporcionada a ZETA por el síndico procurador Rafael Leyva Pérez.

En entrevista, el funcionario indicó que el año pasado se practicaron 727 pruebas toxicológicas en distintas dependencias del gobierno municipal, en las que 19 funcionarios dieron positivo: un elemento de Protección Civil, dos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), cuatro de la Dirección de Justicia, cuatro de la Dirección de Bomberos, cuatro de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y cuatro de la Sindicatura Procuradora. Sin embargo, advirtió que no todos los casos podrían deberse a consumo de drogas sino a medicamentos para adelgazar.


Publicidad


Fidel Gómez Ponce, Director de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora mencionó que algunos de los funcionarios ya fueron suspendidos de su cargo, mientras que otros continúan a la espera de una resolución, pero no indicó cuántos.

Policía Municipal sufre sobredosis por fentanilo; autoridades no lo aceptan

El 15 de marzo del presente año, el policía identificado como José Mario Muñoz Ramírez de 51 años fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Issstecali de El Mirador, tras haber caído inconsciente mientras se hallaba trabajando a bordo de una patrulla en la calle González Ortega en la Zona Norte de Tijuana; presuntamente el desvanecimiento fue por sobredosis de fentanilo.


Publicidad

 


Tanto la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez como el secretario de Seguridad José Fernando Sánchez González se negaron a aceptar que el motivo del internamiento del elemento se debió a una sobredosis, alegando que “no tenemos un parte médico que dé la certeza que era fentanilo o una sobredosis sobre alguna droga”.

No obstante, información obtenida por ZETA confirmó que la causa del ingreso del agente municipal fue por “un cuadro clínico de intoxicación por opiáceos, broncoaspiración e insuficiencia respiratoria… cuadro clínico sugestivo de intoxicación por fentanilo”.

Sobre este caso, el síndico procurador aseguró que el elemento será separado de su cargo; pero debido a que éste se amparó en su incapacidad, su baja se demorará.

Invertirá Sindicatura 300 mil pesos en pruebas toxicológicas

Para detectar el consumo de drogas en agentes municipales y funcionarios del Ayuntamiento, el síndico procurador comentó que se tiene contemplada una inversión estimada de 300 mil pesos para comprar los reactivos necesarios para dos mil 400 pruebas, apoyándose del personal de la Dirección de Servicios Médicos, aunque no se aplicarán todas este año.

“Tenemos planteado hacer un muestreo; no podemos hacer las  dos mil 400 -pruebas antidopaje- este año, pero sí pensamos hacer un número importante. Quisiera tener la oportunidad de que le hagamos examen cuando menos a 500 elementos de la policía”, indicó.

Niega secretario de Seguridad consumo de drogas en policías

Respecto a si se ha detectado a más elementos de la policía que consuman drogas, el secretario de Seguridad Fernando Sánchez González dijo: “en el tiempo que yo tengo en esta responsabilidad no me ha tocado darle una atención a algún oficial de esta manera [por consumo de drogas], pero si detectamos a algún elemento de policía, o de bomberos, o personal administrativo, por supuesto que le vamos a brindar todo el apoyo”.

Lo anterior a pesar de que la Sindicatura Procuradora ya tenía detectados a dos elementos de la SSPCM y a cuatro de la Dirección de Bomberos que habían dado positivos en los exámenes toxicológicos de 2022.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas