17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aumentan quejas en CEDH por violencia en escuelas de Baja California

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene registradas diversas recomendaciones contra la Secretaría de Educación, sin embargo, en las dos administraciones morenistas destacan tres relacionadas con la actitud de la dependencia en relación a casos de bullying y acoso sexual.

De acuerdo con el reporte hecho llegar a ZETA, son siete las recomendaciones dadas a la Secretaría de Educación:


Publicidad


*10/2016: Vulnerado el derecho a la libertad e integridad sexual, en el caso de abuso sexual a 19 niñas y niños de un plantel escolar, por parte de un maestro de preescolar en Tijuana.

*02/2017: Vulnerado al derecho al trato digno y educación, en contra de cinco alumnos del turno vespertino de la primaria José María Pino Suárez

*10/2017: Por malos tratos a los alumnos por parte de un docente de la primaria José María Morelos y Pavón, en Mexicali.


Publicidad

 


*10/2018: Sobre la violación a la Integridad y Seguridad Personal así como a la falta de observancia al principio del interés superior de la niñez en agravio de un niño con heridas y cicatrices en su genital, en Tijuana.

En cuanto a las recomendaciones realizadas entre 2021 y 2022 son:

*06/2021: Sobre el caso de abuso sexual en la escuela primaria del Valle de Mexicali en agravio de tres niños por parte de un maestro de primaria.

*07/2021: Sobre el caso de violaciones al derecho a una vida libre de violencia, a la integridad personal por violencia sexual, física y psicológica en agravio de 18 niñas y niños en un plantel escolar multigrado en Tecate.

*07/2022: Sobre el caso de abuso sexual cometido en agravio de 6 niñas del Jardín de Niños “María la Valle Urbina” en el municipio de Playas de Rosarito, quienes refirieron haber sufrido tocamientos en diferentes partes de cuerpo por parte del conserje del preescolar.

Cabe destacar que la CEDH abrió un expediente en 2018 e hizo la recomendación ante la Secretaría de Educación y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se imparta justicia en contra del conserje que atacó a las cinco menores, y el cual fue detenido en Nayarit apenas el pasado 6 de marzo de 2023.

Quejas por violencia

Aunque sólo son siete recomendaciones, las quejas son más, la mayoría por la falta el derecho a la educación; sin embargo, le siguen el derecho al trato digno y a la seguridad jurídica.

En 2022 se registraron 82 quejas en todo el Estado: 58 de ellas por el derecho a la educación, 27 al trato digno, 15 a la seguridad jurídica y 7 a la integridad y seguridad personal; además de 21 quejas sólo por el tema de violencia: 13 de ellas en Tijuana, 7 en Mexicali y una en San Quintín.

Por pandemia, en 2021 hubo sólo cinco quejas: tres en Mexicali y dos en Tijuana; mientras que en lo que va de 2023, se han reportado 14 quejas relacionadas con violencia: 7 en Tijuana, 4 en Mexicali y 3 en Ensenada.

Violencia después de la tragedia

A finales de noviembre de 2022 se reportaron casos de abuso sexual en la primaria Leona Vicario, en Mexicali; el maestro responsable fue detenido meses después en Quintana Roo, sin embargo, el calvario no terminó para las 14 afectadas y sus familias.

Por protocolo de la Secretaría de Educación, se hicieron cambios en la administración de la escuela, ya que el director Miguel Antonio Mazas Tovar fue transferido a otra área y en su lugar instalaron a María Elena Magaña Granados.

Sin embargo, esta decisión no fue del agrado de todos los padres de familia, que estaban conformes con Mazas Tovar, e iniciaron una campaña en contra de las menores afectadas.

Dulce, mamá de una de esas menores, señaló que al entrar a la escuela, escuchaba los comentarios de otros padres, diciendo groserías delante de las afectadas y comentarios como que “las madres no cuidaron a sus hijas”, y por eso ocurrió el abuso.

A la par, otros estudiantes de la primaria han utilizado frases como señalamientos de que son del grupo de las niñas afectadas, o que si no hacen lo que dicen “va a venir el maestro violador por ellas”.

El 26 de enero, la Dirección de la escuela tardó en abrir las puertas al turno matutino, y un padre de familia comenzó a vociferar, “Nomás por los pinches huevos de unas pinches viejas que no supieron cuidar a sus hijas”, [sic] compartió una de las madres que estuvo presente.

“Es alarmante lo que están viviendo los niños, sobre todo los de tercero, al grado de que hay niñas que ya no quieren ir por la situación que viven a diario”, comentaron a ZETA.

Al respecto, Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en el Estado, afirmó que se han realizado 63 reuniones con padres de familia, maestros y directivos de esa escuela, posterior a la captura del maestro abusador, precisamente para tratar el bullying.

Reconoció que hay personas “porque sí las hay, que están moviendo hilos que no deben de mover, que están utilizando a los maestros, que están utilizando al director o a los padres de familia; y ese no es el comportamiento adecuado”.

“Hemos trabajado con las madres de la Leona Vicario, hemos trabajado con las niñas violentadas, hemos trabajado con parte de la escuela; hemos tenido 63 intervenciones, talleres seminarios, sensibilización…”, añadió el funcionario estatal, por lo que estarán detectando a los padres que continúen revictimizando a las menores con pancartas en la escuela.

Soluciones a medias

Andy, madre de uno de los menores víctima de bullying de la primaria Vicente Guerrero, admitió que después de que se mediatizó la violencia que ejercía un niño, en contra de otros nueve, al grado de ingresar al plantel con un arma blanca, fue cuando se comenzaron a implementar los protocolos contra la violencia.

El 9 de enero de este año, un niño de cuarto grado de la escuela, ubicada en la colonia Mariano Matamoros, amenazó con un cuchillo a cuatro de sus compañeros; sin embargo, el hecho no fue reportado a los padres de familia, pues de acuerdo con el director del plantel, no hubo heridos.

Las madres de los menores afectados interpusieron diversas quejas sin ser escuchados; acudieron a la Secretaría de Educación y con el supervisor de zona, pero nunca se atendió el reporte, hasta que acudieron a los medios de comunicación.

En respuesta, se implementaron los protocolos: el menor agresor fue atendido sicológicamente y alejado de las víctimas para siempre; pero el director, Alejandro Díaz Díaz se mantuvo en el puesto, pues no se determinó que haya actuado con negligencia.

A dos meses de la protesta, se siguen reportando casos de abuso a menor escala, pero no a todos se les da la misma atención.

“Después de lo que hicimos, la escuela está en el ojo, pero a una de las mamás, ya a su hijo le tocó y puso su queja con el director, pero no pasó nada; esto ya queda a su criterio”, confesó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas