10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Chapitos” no tienen donde esconderse y enfrentarán la justicia, afirma embajador de EU; DEA los infiltró

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, no tienen donde esconderse y enfrentarán la justicia, aseveró, el 14 de enero de 2023, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México.

En un posicionamiento difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, Salazar también puntualizó que la presencia de cárteles mexicanos en Estados Unidos reafirmaban la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada.


Publicidad


“La visita del gabinete de seguridad de México a Washington, D.C., es un ejemplo de nuestro compromiso compartido. Asimismo, marca la pauta en los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas, narcóticos y armas, los cuales son el alma de los cárteles y amenazan la seguridad de los ciudadanos en nuestros países”, indicó el diplomático estadounidense.

“El hecho de que los criminales no reconocen fronteras, reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros socios en todo el mundo y, particularmente, en América del Norte con México y Canadá”, dijo el embajador de EE.UU.

Además, Salazar recordó que, en el marco de los esfuerzos por combatir a los cárteles mexicanos, se inscribía la acusación del Departamento de Justicia en Estados Unidos en contra de un grupo de 28 criminales vinculados al Cártel del Sinaloa.


Publicidad

 


Particularmente, de la célula de “Los Chapitos”, que según el Gobierno de EE.UU., era liderada por Ovidio Guzmán, alias “Ratón”, el cual fue capturado el 5 de enero de 2023, en Culiacán, Sinaloa, y por quien la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden pide su extradición.

“La acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra 28 acusados vinculados al Cártel de Sinaloa, particularmente del grupo conocido como ‘Los Chapitos’, demuestra que los criminales no tienen en donde esconderse y que enfrentarán la justicia”, indicó el embajador estadounidense.

Salazar detalló que también se han emitido acusaciones en contra de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también hijos de “El Chapo”, y por quienes las autoridades estadounidenses han ofrecido recompensas de 10 millones de dólares por su captura.

El embajador de EE.UU. informó que durante la investigación de las imputaciones contra las 28 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, se incautaron millones de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetaminas y precursores.

Asimismo, Salazar indicó que la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) colaboró con 10 países y requirió del trabajo 32 oficinas de dicha agencia del Departamento de Justicia estadounidense, dentro y fuera de Estados Unidos.

El embajador de EE.UU. también destacó el esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos, ya que, tan solo en 2022, incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo, equivalente a 410 millones de dosis letales, suficientes para matar a toda la población de dicho país.

“Los criminales no respetan las fronteras. Pero 🇲🇽 y 🇺🇸 estamos comprometidos con nuestra #SeguridadCompartida. La visita de representantes de @GobiernoMX a Washington fue crucial para continuar luchando contra las drogas sintéticas como #SociosVecinosAmigos”, escribió el diplomático estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó, el 14 de abril de 2023, que dicha agencia del Departamento de Justicia de EE.UU. se infiltró a las más altas esferas del Cártel de Sinaloa, para obtener información respecto a la fabricación y tráfico de fentanilo, información con la que el Gobierno estadounidense acusó a 28 integrantes de dicha organización criminal, incluidos “Los Chapitos”, por tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, indicó la funcionaria federal estadounidense, en una conferencia de prensa.

“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, enfatizó Milgram..

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de los Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso”, señaló la directora de la agencia del Departamento de Justicia de EE.UU.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos recordó que ofrecía recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta 5 mdd por información que conduzca al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas