13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana debe aplicar ley y reglamento de alcoholes en establecimientos: Quijano

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, reconoció que las medidas de supervisión a bares y centros nocturnos en Tijuana se han aflojado “desde hace muchos años” y sugirió que el XXIV Ayuntamiento debe aplicar la normatividad a los permisionarios que operan en “horas extras” sin previa solicitud o que incurren en otras irregularidades.

“Desde hace muchos años. Desde el Comité Municipal, desde el Consejo Ciudadano, desde el Consejo de Alcoholes hemos venido nosotros presionando, denunciando algo muy sencillo y es que se aplique la ley”, indicó.


Publicidad


Ante casos como la desaparición de tres ciudadanos en la capital de Baja California el 8 de abril, en lo que se conoce zona de antros de Mexicali, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, anunció que a partir de este fin de semana se reforzarán los rondines del gobierno municipal en los distritos de esparcimiento nocturno.

Quijano Sosa advirtió que en Tijuana “hay lugares de la ciudad que están funcionando las 24 horas en zonas que no debería ser lo correcto”. Sostuvo que a altas horas de la noche y por la madrugada se registran altos índices delictivos.

“Entonces estimamos para empezar que se aplique la ley sobre todo en una condición de alta violencia, donde el 80% de los delitos que suceden entre las 2:00 de la mañana y las 7:00 de la mañana está la presencia de la droga y el alcohol”, alertó este jueves 20 de abril.


Publicidad

 


Manifestó que “es un dato real, donde hay daño en propiedad ajena, donde hay lesionados, donde hay homicidas, donde hay violencia familiar”.

Detalló que desde las 11:00 de la noche de los jueves hasta la madrugada de los lunes las llamadas al 911 por concepto de violencia familiar acrecientan.

A decir del representante ciudadano, el incremento de casos por ese delito sin lugar a dudas tiene que ver con el consumo de drogas y alcohol.

“Dimensionemos lo que están viviendo los hogares, los niños y las mujeres en violencia familiar, a la autoridad le corresponde hacer algo, es un hecho que ha venido creciendo y creciendo”, asentó.

En cuanto a la recomendación de reducir las horas extras en centros nocturnos, emitida por el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Quijano Sosa sugirió que se trata de un paso que no debe desestimarse, con el pormenor de que se tiene que implementar en conjunto con otras medidas.

“La restricción de los horarios de venta de alcohol es una medida dentro de una serie general de medidas que se deben tomar, es una medida aislada que la celebramos en el contexto general, sin embargo, creemos que está relacionada con una serie más de medidas y de aplicaciones de leyes en materia de alcoholes, como licor adulterado, presencia de menores, presencia de gente armada, cámaras de vigilancia, gerentes y meseros capacitados, botones de pánico, o sea hay una serie de medidas más que tienen que tomarse”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas