14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Van más de 100 fugas de gas en La Mesa, residentes temen explosión

Al menos 112 fugas son las que, según el Departamento de Bomberos, se han suscitado desde el pasado jueves 2 de marzo en los fraccionamientos Las Palmas, Chapultepec, Lomas de Agua Caliente e Hipódromo de la delegación La Mesa en Tijuana, mismas que a decir de los afectados no han sido atendidas por la compañía distribuidora Z Gas.

“Una vez más Z Gas no cumplió; fue una detonación de fugas desde el jueves en la tarde hasta hoy en la mañana (lunes 6 de marzo), en total tuvimos 20. Es el colapso de la tubería que tiene 60 años y Z Gas no le da mantenimiento a pesar de que sí te lo cobra. Si no cambian el ducto como debería de ser, van a seguir las fugas”, comentó Silvia Bautista, presidenta del Comité Vecinal del fraccionamiento Las Palmas.


Publicidad


“El fin de semana (4 y 5 de marzo) tuvimos 20 incidentes en nuestro fraccionamiento, solo queremos que nos dé respuesta Z Gas; tenemos miedo, están pasando muy frecuentemente; nunca vemos que le den mantenimiento (a la tubería)”, señaló Alejandra Siqueiros, presidenta del Comité Vecinal del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente.

Eduardo de la Peña, presidente de los Comités Vecinales de los fraccionamientos Hipódromo y Chapultepec, mencionó que al buscar asesoramiento sobre la causa de las fugas tan frecuentes, peritos expertos le explicaron que estas han sido generadas por las recientes construcciones de edificios que están sobreexplotando el suelo.

“Hablé con peritos para saber qué está pasando con las fugas de gas, el problema viene por la sobreexplotación de construcciones: es gracias a las construcciones que traen camiones que se están provocando fugas de agua y de gas”, mencionó Eduardo de la Peña, presidente de los Comités Vecinales de los fraccionamientos Hipódromo y Chapultepec.


Publicidad

 


En los cuatro fraccionamientos habitan en su mayoría personas vulnerables, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y niños; algunos ya han sufrido intoxicaciones por el fuerte olor a gas, el cual es fuerte, constante y se percibe aun estando al aire libre.

También, los vecinos se dicen aterrorizados de que ocurra una explosión como la del edificio de departamentos ubicados en la avenida Alba Roja, del fraccionamiento Los Olivos, en diciembre de 2020, la cual, de acuerdo a Bomberos, se produjo por acumulación de gas; y que de repetirse arrasaría con las más de mil casas de la zona, 100 comercios y 10 escuelas, entre ellas guarderías.

Para atender el tema, el encargado de despacho de Protección Civil Tijuana, Bernardo Villegas, informó que ya se entabló comunicación con la compañía Z Gas, quien se comprometió a entregar, en el transcurso de una semana, un reporte de las incidencias presentadas y la causa de estas para deslindar responsabilidades.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas