15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tribunales definirán pago de Ayuntamientos al déficit del Issstecali: gobernadora

Serán los tribunales quienes dirimirán si los Ayuntamientos tienen que solventar la parte que les corresponde del déficit del Issstecali, en caso de que los gobiernos municipales de Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito interpongan recursos legales contra el requerimiento de pago, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Nosotros respetamos si (los municipios) interponen algún tipo de recurso; mientras tanto, estaremos atentos” indicó la titular del Ejecutivo estatal, quien aseguró que hasta el martes 7 de marzo de 2023 no habían sido notificados de ningún amparo presentado por el Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza Montserrat Caballero Ramírez.


Publicidad


La relación con los Ayuntamientos “es muy buena, es muy cordial”, sin embargo, se entiende que “en situaciones de recursos y presupuesto pueda haber algunas diferencias y ya nos dirán los tribunales cuál es el resultado de esto”, reiteró.

“Con la ley en mano estamos aplicando las retenciones a los Ayuntamientos”, aseveró la gobernadora, en una posición endurecida en comparación con la mostrada la semana pasada por el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía, quien había asegurado que se estaban buscando mecanismos que faciliten que los municipios paguen y tengan el menor impacto en términos de flujo de efectivo.

“Estamos tratando de ser muy prácticos entendiendo la situación de los municipios; no podemos ejercer acciones unilaterales que limiten funciones sustantivas de los Ayuntamientos. (…) Aun cuando la ley pudiera observar ese tema de retenciones directas preferimos buscar en un tema de concertación, de negociación” había mencionado el funcionario estatal.


Publicidad

 


Además de las cuotas patronales por sus empleados en activo, Tijuana deberá aportar alrededor de 350 millones de pesos; Mexicali, 250 millones de pesos; Ensenada, 40 millones de pesos; y Playas de Rosarito, 12 millones de pesos, según datos de Hacienda.

La suma de estos montos representa 10 por ciento del total del déficit del Issstecali, valuado en seis mil millones de pesos anuales. Déficit que persistirá, y que según el Artículo 125 de la Ley del Issstecali, tanto el Estado, los municipios y organismos públicos incorporados deberán cubrir en la proporción que les corresponda.

A propósito de las declaraciones de Caballero Ramírez, en el sentido de que el Issstecali tiene que demostrar que está en quiebra para que el municipio pague la parte que le corresponde del déficit, la subsecretaria de Finanzas Maricela Díaz López dijo que declararse en quiebra significaría vender el patrimonio del Instituto, “pero el sustento del jubilado  requiere efectivo, y el efectivo se está haciendo con una aportación extraordinaria que es lo que establece el artículo 125 de la Ley de Issstecali”.

En el caso de Playas de Rosarito, encabezado por Araceli Brown Figueredo, “ha pagado mensualmente su déficit”, agregó Díaz López.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante aseguró que su administración no se amparará y consideró poco ético y moral presentar recursos legales para no pagar.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas