12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Muchas quejas, pero ninguna denuncia”: Leopoldo Aguilar sobre prepa militar

Tras las múltiples quejas de alumnos, padres de familia y maestros en contra de Marco Antonio Cortés, director de la preparatoria militarizada Enrique Bordes Mangel, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Leopoldo Aguilar Durán, afirmó que no han recibido ninguna denuncia.

En las ediciones 2552 y 2553 de Semanario ZETA se documentaron los testimonios de jóvenes que fueron víctimas de abuso por parte del Director del plantel, así como de sus amenazas, si se seguían quejando.


Publicidad


Asimismo, no se renovaron contratos a maestros que fueron sorprendidos leyendo las notas publicadas, y que además, algunos de ellos fueron testigos de que Cortés Sánchez subía a jóvenes a su vehículo.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dijo a ZETA que no tenían conocimiento de las quejas, ya que físicamente no existían, pues nadie había acudido a denunciar de manera oficial.

“No tenía conocimiento de estas quejas, pero físicamente no las he visto. ¿Dónde están los papeles de las quejas de esas personas? El actual director, que recientemente fue nombrado por el suscrito, yo le firmé la designación como Director, porque no existía ese cargo…”, comentó.


Publicidad

 


Aguilar Durán señaló que han detectado varias deficiencias al interior del plantel; sin embargo, responsabilizó a las pasadas administraciones de un mal manejo administrativo, a pesar de que alumnos y maestros han declarado que los abusos comenzaron desde noviembre de 2022, cuando Cortés Sánchez era prefecto, los cuales se incrementaron cuando fue nombrado director.

El pasado 6 de marzo, personal de la Secretaría de la Honestidad y de Seguridad Pública acudieron al plantel de Natura para dar atención a las quejas y detectar irregularidades.

Al respecto, alumnos y docentes expusieron el abuso del cual han sido víctimas, pero estos no tenían ninguna queja registrada. “Yo ya había puesto mi queja ante Control Interno, y ahora que hablé con los de Honestidad, me dijeron que no tenían nada registrado… hay mucha corrupción y no podemos hacer nada”, dijo un maestro.

“Sí, vinieron padres de familia, pero de jóvenes que son parte de la ‘policía juvenil’ al interior; son estudiantes que se encargan de vigilar a sus compañeros y profesores, de lo que dicen o hacen. Son los que señalaron a un profesor por estar leyendo la nota de ZETA, entonces, son afines a Cortés; claro que iban a decir que todo estaba bien”, dijo otro docente.

Por otro lado, padres de familia y profesores han decidido denunciar a través de abogados, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los abusos de los que han sido víctimas; sin embargo, denunciaron que tras la inspección del 6 de marzo, han continuado las amenazas contra quien se atreva a denunciar, entre ellas, el retener sus documentos oficiales al graduarse.

Con respecto a la acusación de que Marco Antonio Cortés subía a jóvenes a su vehículo, Aguilar Cortés pidió que si tienen pruebas, acudan a él directamente para poner la denuncia penal y que se haga lo que se tenga que hacer contra el funcionario que sea, pues “es muy fácil señalar y acusar sin pruebas, con miras a destruir un trabajo que se está haciendo”.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas