16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

8M en Tijuana: “Solo te dan palmaditas en la espalda… exigimos respuestas”

Aproximadamente cinco mil mujeres marcharon el Día Internacional de la Mujer en Tijuana para exigir justicia, seguridad, equidad, respeto y libertad, derechos que aseguran aún se les deben.

Guadalupe Jaramillo, madre de dos mujeres, compartió: “Venimos a apoyar por todas las que se han perdido, a las que han matado. Tengo dos hijas y no quiero que les vaya a pasar nada; tenemos derecho a protestar porque si no hace nada el gobierno, tenemos que hacer algo para ver si así nos escuchan”.


Publicidad


“¡No se va a caer, lo vamos a tirar!”: manifestantes

Aunque la marcha estaba programada para seguir la misma ruta que otros años, partiendo del monumento México y siguiendo avenida Paseo de los Héroes hasta al monumento Ignacio Zaragoza, los planes cambiaron al ver el acordonamiento de la Policía Municipal, por lo que el contingente se redirigió hacia avenida Paseo Centenario para ir al monumento Cuauhtémoc.

Durante el desvío, se observó presencia policial custodiando el Palacio: 200 elementos protegían  la seguridad del inmueble, y en primera línea de acción estaban las mujeres policía; acto que desató el descontento de las feministas, quienes al grito de “¡No se va a caer, lo vamos a tirar!” arremetieron contra las estaciones del SITT, que -cabe señalar- eran las únicas en pie tras la marcha del año pasado, en la que las estaciones de avenida Paseo de los Héroes fueron vandalizadas


Publicidad

 


“Así como protegen Palacio deberían protegernos a nosotras; son sólo paredes que se pueden reparar, limpiar o volver a pintar, pero nuestras vidas no se pueden reponer”, expresó una feminista.

A la marcha también acudieron madres con hijas desaparecidas, como Selena Guadalupe García Castillo, ausente desde el 2 de marzo de 2020 y en cuyo caso, a decir de su madre,  no hay avances en la investigación de su paradero.

“No hay ningún avance, no tomaron pruebas de nada y no han arrestado a nadie a pesar de que hay testigos que vieron a los responsables”, dijo. Según la mujer, Selena fue sustraída de su propia casa junto a su pareja por un grupo de tres hombres encapuchados, quienes fueron vistos por testigos.

Otra madre busca a su hija Anagisel Castañeda, desaparecida en 2019, y según mencionó, “estamos sin respuesta. Vas por información de avances y solo te dan palmaditas en la espalda y los mismos pretextos para justificar que no hacen nada por encontrarlas”, lamentó.

Información de la Fiscalía General del Estado revela que del 1 de enero al 9 de marzo 17 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Tijuana.

Trabajos de limpieza

Personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) realizó trabajos de limpieza en Paseo de los Héroes, retirando siete toneladas de desechos: anuncios, señalamientos y parte de estructura. Mientras la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) realizó un barrido manual y mecánico en las instalaciones del SITT en Paseo Centenario, recogiendo cinco toneladas de basura.

Según información del Ayuntamiento de Tijuana, fueron las estaciones del SITT las más afectadas, las cuales se encontraban reparadas en sus instalaciones eléctricas y pintadas; hasta el cierre de esta edición aún no se otorgaba el dato sobre la inversión que se necesitará para su reparación.

En Mexicali, feministas salen a las calles

Más 2 mil 300 mujeres, según las cifras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DAPM) de Mexicali, se concentraron en la vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sobre el bulevar Benito Juárez, y de ahí marcharon hacia el monumento Lázaro Cárdenas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Una ola morada, color que distingue a la lucha feminista, inundó el bulevar Benito Juárez; y en medio destacaron las pancartas y consignas con mensajes de rechazo a la violencia, al patriarcado y la desigualdad.

“Salimos a marchar para recordar a todas aquellas que ya no están, por aquellas que seguimos buscando y para exigir justicia a todos esos casos que están en la Fiscalía y no han pasado de ser un archivo más”, señaló una integrante de la colectiva “Cimarronas con Glitter”.

Otro pendiente, señalaron, es la atención de las medidas que dicta la declaratoria de alerta de género que se hizo para Baja California en 2021. (Con información de Érika Gallego).

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas