13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Toleran invasión en la presa Emilio López  y se inundan sus casas en Ensenada

Cuatro casas de madera establecidas a la orilla de la presa Emilio López Zamora resultaron inundadas tras las lluvias y el almacenamiento de agua en dicho cuerpo, por lo que sus habitantes tuvieron que abandonarlas o bien ser desalojados por autoridades.

La mañana del miércoles 22 de marzo se reportó a C4 que a un costado de la calle Ignacio Allende, se encontraban inundadas las cuatro viviendas de la invasión del vaso de la presa.


Publicidad


Al sitio acudieron diversas autoridades civiles y nueve elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del subteniente de Caballería, Édgar Celestino Rojas.

El personal castrense implementó el plan DN-III, prestando ayuda a uno de los propietarios de un domicilio.

De acuerdo con autoridades municipales, los habitantes de esta invasión ya no podrán regresar a las casas debido a que representa un riesgo para su integridad.


Publicidad

 


Cabe precisar que, según datos del gobierno municipal, la presa Emilio López Zamora se encuentra a una capacidad del 116 por ciento, por lo que es necesario desfogar el excedente hacia el Arroyo.

Esta situación ha ocasionado la crecida del arroyo y el rescate de varias personas que intentaron cruzar los vados o transitar por el mismo vaso de la presa.

La mañana del miércoles cuatro personas tuvieron que ser rescatadas al quedar cubierta de agua la camioneta en la que intentaron circular por el vaso de la presa; las cuatro personas subieron al toldo de la camioneta.

El mismo día, una pareja de la tercera edad quedó atrapada dentro de su vehículo al intentar cruzar el vado de la calle Bronce; fueron rescatados por bomberos.

Asimismo, una retroexcavadora quedó atrapada en la corriente bajo el puente San Carlos; la máquina se encontraba ahí debido a los trabajos de modernización del llamado tramo de la muerte.

Temporada de lluvias se extenderá hasta abril

En los últimos seis meses se ha registrado una acumulación de 351.8 milímetros de lluvia en Ensenada y se pronostica que la temporada de lluvias se extienda hasta el mes de abril, anunció el alcalde Armando Ayala.

Con base en las proyecciones meteorológicas, el mes entrante podría presentarse precipitaciones similares a las de marzo, con una acumulación de entre 50 y 75 milímetros.

“Esta es una de las temporadas de lluvias más largas en la historia reciente del municipio, pues inició a finales de septiembre del año pasado. Tan sólo entre diciembre de 2022 y lo que llevamos de marzo, se tiene una acumulación de 325 milímetros”, apuntó.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas