18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De 2022 a la fecha se registraron 27 incendios en empresas en Tijuana

Durante 2022 se presentaron 17 incendios en empresas -sobre todo recicladoras- en Tijuana, mientras que en lo que va de 2023 han sido 10, entre conatos y pérdidas totales, los cuales, según la Dirección de Bomberos, pueden deberse a distintas causas como “la falta de medidas de seguridad de la propia empresa”.

“Hay algunos factores a tomar en cuenta; número uno: los propios procesos de las empresas; por ahí se rompe el procedimiento y trae consecuencias. Otro son las condiciones climáticas que también afectan, mucho calor o frío; la sobrecarga de corriente o el vandalismo. También pueden ser la falta de medidas de seguridad de la propia empresa”, explicó el director de Bomberos Rafael Carrillo Venegas.


Publicidad


Dos incendios de grandes magnitudes registrados recientemente han sido el ocurrido el 28 de enero del presente año en el Parque Industrial de La Mesa de Otay, que causó pérdidas totales; y el del pasado domingo 19 de marzo, en el Parque Industrial Los Pinos, el cual llevó más de 76 horas de trabajo. Cabe mencionar que en ambos se presume que iniciaron en recicladoras de plástico.

El incendio del pasado domingo inició a las 16:23 horas en la empresa Reciclados de BC, y requirió que acudieran bomberos de las estaciones 9, 5, 3, 8, 2, 1, 11, 13 y 15, que trabajaron con 11 máquinas y tanques para sofocar el incendio durante más de 76 horas. Además, se evacuó a 39 personas de siete viviendas, seis departamentos, cinco locales y un taller aledaños.

Mientras, el incendio registrado a las 5:34 de la mañana del 28 de enero, que según testigos inició en la empresa recicladora de plástico IP Reutilizados, S. de R.L. de C.V.necesitó de la participación de 360 elementos de los tres turnos de las estaciones 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, y 17, que combatieron las llamas durante 86 horas sin parar.


Publicidad

 


Sobre los incidentes, el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas, comentó a ZETA que ante la cantidad de incendios registrados recientemente en empresas estará realizando un operativo de revisión para constatar que éstas cumplan con las medidas adecuadas, de lo contrario serán acreedoras a una sanción de 500 a mil UMAS y hasta una posible clausura.

“Nuestro reglamento nos faculta en el Artículo 58 a solicitar un programa interno de protección civil, que es un documento donde viene la capacitación, los estudios, como el dictamen eléctrico para evitar que tengan una contingencia; si no lo tienen, puede ser una infracción (de 500 a mil UMAS). Y si las medidas de seguridad están fuera de la norma puede ser una clausura”, dijo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas