12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mujeres de Negocios: fomentan e impulsan el emprendedurismo

Mejorar la difusión de oportunidades y mecanismos para iniciar un negocio formal en Baja California es el primer obstáculo que se pretende superar para fortalecer el rol de las mujeres en las esferas empresariales de la entidad.

Las organizadoras y asistentes del Primer Foro Mujer de Negocios reconocen que el acceso a la información y asesorías son uno de los obstáculos que limitan las oportunidades para que más mujeres logren desarrollar y formalizar sus negocios.


Publicidad


“Cuando le regalan a un niño su primera cartera es para tener dinero; cuando le regalan a una niña su primera bolsa es para guardar el maquillaje. Entonces toda esta situación de educación financiera con los niños viene de la familia y de cómo nos vamos educando”, reflexionó Michelle Guerrero, secretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación en Baja California.

“¿Cuál es el paso que tenemos que dar para mejorar nuestra cultura?, definitivamente es un reto y es el tema de la lectura, es informarnos, educarnos. No hay que descubrir el hilo negro, ya hay caminos establecidos y hay formas de hacerlo bien, pero a veces nos falta educación y cultura, y simplemente es darnos permiso de aprender”, respondió Wendy Montaño, Creadora de Finanzas al Natural, una de las expositoras del foro.

“La cámara, Canaco, tiene 96 años y en ese tiempo nunca había tenido como tal un evento para mujeres empresarias. Creo que estamos en el momento adecuado de poderlo hacer, tenemos muchas mujeres que ya tienen negocios formales y es importante que a partir de ahora formar una comisión que nos represente a todas las mujeres que tenemos negocios”, comentó Ximena López, consejera de Canaco en Tijuana y una de las organizadoras.


Publicidad

 


Entre los obstáculos, están los gobiernos, que históricamente carecen de mecanismos de difusión de sus procesos, trámites y programas para apoyar a los emprendedores y negocios ya establecidos.

“El acceso a toda la información que hay de cómo crecer nuestro negocio, qué retos tenemos con nuestros papeles en el Ayuntamiento y los apoyos que existen también para los negocios. Creo que esas tres cosas son claves para tener información”, comentó Ximena López.

“Uno de los principales obstáculos que vemos a las emprendedoras es que cuando tienen una idea, una idea de negocio que no necesariamente tiene que ver con el sexo o género; porque tenemos a mujeres que son buenísimas en el tema de construcción, buenísimas en el tema cervecero y en muchos aspectos y de pronto su idea es frenada porque “eso no es para ti’. Ya no estamos en esos tiempos, sino en qué necesitas y cómo te ayudamos para que tu idea y proyecto salga adelante”, comentó la secretaria Guerrero.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas