14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tesla y Heineken en Nuevo León

Elon Musk, el segundo hombre más rico del planeta, confirmó que Tesla instalará su “gigaplanta” de vehículos eléctricos en Santa Catarina -zona conurbada de Monterrey- en Nuevo León, con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

El anuncio de la que será la primera planta de Tesla en América Latina y la quinta en el mundo se dio el 1 de marzo de 2023, luego que el magnate hablara en videoconferencia con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


Días antes el mandatario había advertido que no daría permisos para que se instalara la planta “si no hay agua”.  En general, el norte del país enfrenta escasez de agua, aseguró AMLO ante la expectativa de once estados -ninguno Baja California- que “levantaron la mano” para recibir la millonaria inversión.

Según el propio López Obrador, en dos ocasiones habló con el dueño de Twitter, quien fue “muy receptivo”, aceptó sus propuestas y se comprometió a que en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos se utilice agua tratada, incluso para la pintura de los vehículos.

Además, abrió la posibilidad de que ambos recorran el país, ya que Musk está “interesado en seguir invirtiendo en México”. De hacerse, “estoy pensando en que vaya a Sonora” para que vea lo de la planta de energía solar, que conozca el Plan Sonora y “el potencial que hay ahí, en cobre, litio. Le aclaré que lo del litio se nacionalizó, pero eso no implica poder ponernos de acuerdo”, dijo AMLO.


Publicidad

 


En Nuevo León, la empresa cervecera Heineken pondrá a disposición 50 litros por segundo de agua tratada para que puedan aprovecharla las industrias cementera, vidriera y automotriz en sus procesos productivos secundarios, ante la sequía que aqueja a la entidad gobernada por Samuel García.

Guillaume Duverdier, director general de Heineken en México, consideró que la llegada de Tesla “no debería ser una influencia muy grande sobre el abastecimiento de agua” en Nuevo León.

En 2022 se abrieron mil 700 tiendas Six, para llegar a 16 mil. Se espera que en 2023 abran un número similar al del año pasado.

Por otro lado, Duverdier anticipó que este año las cervezas del corporativo holandés subirán su precio, aunque en menor medida que en 2022. “Al igual que las otras industrias nos hemos enfrentado a un alza de precio muy importante en 2022, con una inflación muy importante en todo lo que sea materias primas, especialmente el aluminio y la cebada. Por esta alza de precios hemos tenido que pasarla al nivel del consumidor”, en una estrategia de “precio responsable” que cuida que el incremento pueda ser absorbido y aceptado por el consumidor.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas