11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Solo nos acordamos de cuándo empezó esta guerra estúpida, pero no vemos fin: Luis Estrada.

La más reciente película de Luis Estrada: ¡Qué viva México!, es una crítica a la sociedad y una advertencia a los riesgos sociales de la polarización que fomenta el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Es la quinta película consecutiva de Estrada de corte de crítica política que hace una sátira del poder en México, así lo expresó en entrevista exclusiva con el Semanario ZETA.

“También esté representado este clima de polarización e intolerancia que nos está envenenando a todos que de alguna manera está incentivado, creo desde el poder presidencial para que todos nos definamos ¿de qué bando estás?, ¿de qué lado de la trinchera?, si estás conmigo o estás contra mí”, comentó el cineasta Luis Estrada.


Publicidad


“Y entonces esto también en un tono, creo muy divertido, pero creo que es un retrato interesante, porque sobre todo creo que nos invita a reflexionar que de los riesgos que seguimos de seguir ahondando estas guerras, estas enfrentaciones. Estos este este clima de hostilidades en torno a la polarización y la intolerancia que estamos viviendo”, explicó.

Estrada inició esta saga de crítica política y social con La Ley de Herodes desde 1999, Un mundo maravilloso en 2006, El Infierno en 2010 y en 2014 con la Dictadura Perfecta, hace casi una década que no había un proyecto con esas características críticas. La reflexión que hace el cineasta es que las cosas solo han cambiado para complicarse.

“Problemas muy concretos que desafortunadamente no se resuelven. Seguimos teniendo niveles de corrupción como los teníamos en la ley de Herodes. Seguimos teniendo desigualdad social igual o peor cuando hay que cuando hice Un Mundo Maravilloso, violencia que no para y que este país ya sólo nos acordamos cuando empezó esta guerra estúpida y no le vemos el fin. Y entonces uno siempre tiene la ilusión y la esperanza de que algún día toda esta pesadilla va a terminar y que, además, también en la película se habla de esta idea, de cómo se convierte a este país en una pesadilla con él a través del personaje de Alfonso (Herrera)”, explicó Estrada.


Publicidad

 


Alfonso Herrera, interpreta a Alfonso Reyes, y adelantó que las últimas cinco películas de Estrada están interconectadas en un mismo universo cinematográfico, por lo que su dinastía es parte de la crítica social que hace la película.

¡Qué Viva México!, es un esfuerzo que demoró ocho años, que recibió la negativa y rechazo del gobierno y se estrena el próximo 23 de marzo de 2023 en más de tres mil salas en México, algunas en Estados Unidos y Centro y Sudamérica. Estrada y su equipo están orgullosos de la proyección porque la película tuvo retrasos por la pandemia, por problemas de distribución con Netflix y ahora con Sony Pictures la película estará en las salas de cine.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas