14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

SEPBCS removió a docente denunciado por abuso sexual en Todos Santos

La titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, dio a conocer a la ciudadanía que, tras una denuncia de una madre de familia, se procedió a remover a Daniel “N”, docente denunciado por abuso sexual en contra de una menor en la secundaria de la comunidad de Todos Santos.

Según la funcionaria, la madre de la víctima presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), por lo que en respuesta -y con base en los protocolos- la SEPBCS procedió a retirar al docente de su servicio frente al aula.


Publicidad


“Hicimos lo que le corresponde hacer a la Secretaría de Educación Pública: en cuanto nosotros supimos unos días después al maestro, lo retiramos de dos escuelas en las que trabaja”, dijo Alicia Meza.

La secretaria detalló que, al igual que con otros casos de agresiones sexuales reportadas en contra de personal docente y administrativo de la SEPBCS, el imputado fue cambiado de área mientras se resuelve su situación legal y jurídica.

“El maestro está comisionado en un área administrativa por lo pronto, porque le tenemos que respetar también sus derechos. La Secretaría de Educación Pública procede a darlo de baja cuando los tribunales, después de que los padres de familia hayan hecho la denuncia y las instancias correspondientes hayan hecho la investigación a nosotros nos notifican que tenga que ser dado de baja”, precisó.


Publicidad

 


Hizo hincapié en que la SEPBCS no puede despedir al imputado hasta que el proceso que inició la PGJEBCS finalice.

Si el docente es sentenciado por abuso sexual, entonces se procederá con su despido. También mencionó que hasta el momento no se han reportado más denuncias en contra de este profesor.

“A nosotros nos notifican la culpabilidad o no, dependiendo de este dictamen es como pueden retirar al maestro del servicio educativo. Está en proceso de investigación en las instancias jurídicas y nosotros tenemos que esperar, este y otros casos que se han suscitado en lo que va del año”, recalcó.

En este sentido, comentó que en año y medio han documentado un total de siete casos de maestros denunciados por delitos sexuales en Baja California Sur.

En el caso de oficinas de centro SEP, en 2022 una trabajadora denunció haber sido víctima de acoso y hostigamiento sexual por parte de un empleado de confianza.

Tras protestas diversas protestas, en donde la víctima exhibió la inacción de la secretaria de Educación y demás autoridades de SEPBCS, a pesar de que se contaba con una denuncia interpuesta ante la PGJEBCS, Alicia Meza confirma que el imputado ha sido cambiado de área mientras se resuelve su juicio.

 “No queremos ocultar nada; quien sea culpable, que se le sancione como debe de ser. Nos sumamos a la cruzada a la que convocó el gobernador el 31 de enero, todo el sector educativo esta semana ha estado trabajando con una unidad y proyecto didáctico en todas las escuelas de educación básica”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas