18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protesta del 8M dejó 1.4 mdp en daños; investigaremos a las responsables: gobernador

Luego de que los destrozos registrados en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de La Paz por las protestas del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Víctor Castro Cosío, aseguró hubo daños por 1.4 millones de pesos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur PGJEBCS).

Castro Cosío se manifestó en contra de los actos violentos que se registraron en la marcha del 8M en la Ciudad Capital. Las pintas, vidrios rotos y enfrentamientos entre policías y activistas no pasaron inadvertidos ante la opinión del mandatario.


Publicidad


“Vale la pena que reflexionemos colectivamente, ‘párale a la violencia’ y van a quebrar vidrios. Yo no estoy de acuerdo en que se violente, que protesten; iban niños y corrían riesgo ayer. Ahora tenemos que reponer los daños, es más de un millón de pesos de daños”, expresó.

Hizo hincapié en que el dinero con el que se pagarán los vidrios templados que se rompieron en el Centro de Justicia se pagarán del recurso del pueblo; por ello, reiteró que está a favor de la causa feminista más no apoya los métodos.

“Por más rabia que tengas respeta, es un millón 400 mil pesos; es vidrio templado, no cuesta cualquier cosa, búsquenlo. No es el valor de la causa, pero si el pueblo lo tiene que pagar…. pero que no nos vean como sus adversarios”, apuntó.


Publicidad

 


Informes de instituciones de seguridad revelaron que al menos cinco mujeres policías resultaron lesionadas tras las protestas. En este caso en particular, activistas feministas denunciaron durante la manifestación que también fueron agredidas en diversas ocasiones por agentes policiacos.

Exponen que durante la manifestación fueron “rociadas” directamente con extintores y otro tipo de gases.

Acusaron que el Gobierno del Estado colocó policías en la zona de protesta para buscar la confrontación, ya que si de resguardar el edificio se trataba, había otras medidas como la instalación de vallas.

Al cuestionar al gobernador, respondió que investigarán quiénes fueron las responsables de los daños, sin embargo, aseguró, no habrá denuncias.

“Juramos guardar y hacer guardar la constitución y ahí se garantiza la protesta libre, pero si va alguien y hace destrozos, ¿cuál es el sentido? La causa de las mujeres es la causa de este gobierno, arriesgaron ayer inútilmente… la violencia de esa naturaleza no trae nada bueno”, recalcó.

Por último, advirtió que el próximo año resguardarán “mucho mejor” las instituciones del gobierno  ya que prácticamente desapareció la expectativa de protestas pacíficas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas