12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Comité de Salud elimina uso obligatorio de cubrebocas en BCS

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, informó a la ciudadanía que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en los cinco municipios de la entidad.

Ante un índice de positividad del 36 por ciento en casos de Covid-19, las autoridades determinaron que a partir del 16 de marzo en Baja California Sur el uso obligatorio de la mascarilla pasará a ser una recomendación de salud.


Publicidad


Ahora el cubrebocas será obligatorio únicamente en unidades de Salud, como hospitales, centros médicos y farmacias, así como en espacios donde se manejen alimentos, principalmente restaurantes.

En diciembre de 2022, el Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió que era necesario determinar el uso de cubrebocas como obligatorio de nuevo en espacios cerrados, luego de seis meses de haber eliminado esta medida sanitaria, con el objetivo de prevenir un rebrote de contagios de Covid-19.

“Se acuerda por unanimidad el uso opcional de cubrebocas; sólo será obligatorio en unidades médicas y manejadoras de alimentos”, reiteró.


Publicidad

 


Cabe recordar que, según datos de la página oficial del Gobierno del Estado, entre el 31 de diciembre de 2022 y la primera semana de marzo de este año, el contador de casos acumulados pasó de 121 mil 677 a 124 mil 153 pacientes.

Esto significa que, en dos meses y medio del 2023 se han registrado dos mil 476 contagios nuevos de Covid-19 en la entidad.

Asimismo, el último informe de la SSABCS detalló que Baja California Sur reporta 428 casos activos: 287 en La Paz, 95 en Los Cabos, 30 en Mulegé, 8 en Comondú y 8 en Loreto, así como 8 personas hospitalizadas (una de ellas se encuentra bajo intubación).

En este sentido, Flores Aldape enfatizó que aunque el cubrebocas no sea obligatorio, se recomienda que los grupos de riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, prioricen el uso de mascarilla.

Recordó que los espacios en donde no se pueda mantener la sana distancia, son lugares de riesgo en donde estas personas deben tomar en cuenta el uso del cubrebocas.

“Es una situación que se ha ido normalizando; afortunadamente vamos en buen camino para retomar la vida de la forma más normal posible”, detalló Zazil Flores.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas