17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pavimentación en La Paz: cara y mal planeada

Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz, proyectó que la construcción de Avenida Pino Pallas costaría aproximadamente 20 millones de pesos para cada sentido de circulación de poco más de 900 metros lineales. La vialidad consta de cuatro carriles, tres de circulación y un estacionamiento por cada sentido.

La edil dijo que se tenía contemplada la totalidad de pavimentación con concreto hidráulico para el 31 de marzo, y quedaría habilitada por un mínimo de 25 años sin afectación alguna.


Publicidad


“Solamente un lado, porque son más de 20 millones de un lado, porque esta calle es como Forjadores, son muy amplias, son cuatro carriles, tres carriles y aparte uno de acotamiento, entonces pues nos va a alcanzar para un lado, pero el próximo año vamos a concluir el otro lado también”, estimaría Quiroga.

Sin embargo, el proyecto sólo considera la plancha de concreto y algunas adecuaciones en la red de agua potable y alcantarillado para dejar de manera “funcional” la avenida.

De acuerdo a la solicitud de ZETA vía Transparencia -folio 030077623000037-, con fecha 13 de enero de 2023, la obra abarca lo siguiente:


Publicidad

 


En saneamiento de agua potable, sólo considera tapas de madera para proteger las válvulas de la red; terminación de caja de operación de válvulas (registro) ya trabajada la terracería para el nuevo pavimento, se levanta para dar altura final de pavimento, incluye tapa de fierro fundido para acceso de válvulas de la red de agua potable.

Mientras que en la red de drenaje, se contemplan tapas de madera para proteger los pozos de visita y que pueda trabajar la maquinaria; corte, descabece de pozo de visita, demolición de pozos de drenaje; terminación de pozo de visita una vez concluidos los trabajos de terracería; brocal de FoFo ciega, tipo pesada, que se refiere a la tapa de fierro fundido.

“Este proyecto no incluye lo que es drenaje ni tampoco tomas de agua, es relativamente nueva la infraestructura que se tiene en ese tramo, este término para nosotros significa que no es de asbesto, por el contrario: encontramos una tubería de 14 pulgadas en ese tramo, y es una tubería que en el reporte se encontraba en un estado bueno”, expresó a medios de comunicación Yuriko Yesenia Corona Yuen, directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Paz.

Sin embargo, a mediados de marzo, justo cuando se tenía el 70% de la plancha de concreto hidráulico, supuestamente el peso y compactación vencieron a la tubería de más de 15 años de antigüedad y brotó una fuga que duró más de 24 horas en ser controlada. Se tuvo que cambiar un tramo de tubo PVC para mitigar la falla.

“Desde hace más de 15 años instalaron ese drenaje, cuando recién se creó el fraccionamiento Villas del Encanto, la constructora puso la calle a la par, poco antes de hacer el fraccionamiento, entonces era obvio que siendo tan vieja la tubería, tendría que fallar. Se supone que inicialmente nos dijeron que cambiarían todo de un carril y el próximo año el otro carril, pero invirtieron de menos y con el mismo dinero lo hicieron para dos calles”, lanzó José Verdugo Flores, habitante del fraccionamiento.

“Qué caso tiene pavimentar con concreto si a la vuelta de un año o meses tengan que volver a romper los del SAPA para arreglar una fuga. No están previendo que es vieja la tubería, dicen que según 15 años, okey, no es vieja según detalles técnicos, pero que tomen en cuenta que el pavimento anterior era de asfalto, menos pesado que el concreto, eso también tiene mucho que ver”, manifestaron por su parte comerciantes de Plaza Villas del Encanto.

En el Código Penal Federal, en el Capítulo II sobre el Ejercicio Ilícito de Servicio Público, se lee que no deben existir omisiones que afecten recursos públicos:

Artículo 214. Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que:

III.- Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal centralizada, del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresa de participación estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, del Congreso de la Unión o de los poderes Judicial Federal o Judicial del Distrito Federal, por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”.

A los responsables de omisión en el erario público, “se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa”.

En referencia a obras de mala calidad e infladas, el gobernador Víctor Castro Cosío advirtió a ZETA que no permitirá “ese tipo de cosas”.

SALE MÁS CARO CARRIL DE PINO PALLAS

En la información obtenida por este Semanario, se indica que una parte de la obra del carril de construcción de guarniciones, terracería y pavimentación de 6,285.1 metros cuadrados queda a cargo de Constructora Grupo Díaz Álvarez, SA de CV por un monto de 10 millones 300 mil pesos.

El restante del carril de Pino Pallas está a cargo de Urbanizadora y Pavimentadora MEGA, S de RL de CV con un monto superior a 9 millones 472 mil 228.12 pesos con las mismas acciones: no contemplan el saneamiento debido de la vialidad, colocando concreto pesado de hasta 20 centímetros de espesor.

Cada metro cuadrado en Pino Pallas costó mil 600.6 pesos y sin obras de saneamiento en la red de agua potable y saneamiento, mientras que en Forjadores, con todo y red completa, tuvo un costo de 2 mil 060.67 pesos por metro cuadrado.

La pavimentación de una misma avenida en tres secciones distintas, todas en La Paz, tiene un costo diferenciado. Los tres tramos del Bulevar Agustín Olachea Avilés están pavimentados con concreto hidráulico a 18 centímetros de espesor, completos, que incluyen saneamiento de la red de agua y drenaje:

* La obra FAFEF-SF-03-2022/26 de Calle Chechen a Colima costó 2 mil 185.54 pesos por metro cuadrado

* Otra acción de pavimento (FAFEF-SF-03-2022/27) es el tramo de Privada Las Garzas a Colima, a un costo de  mil 603.12 pesos por metro cuadrado

* Un tramo más enmarcado como FAFEF-SF-03- 2022/29, que comprende el tramo Tiburón a Tenochtitlan, costó mil 840.76 pesos por metro cuadrado.

Todos son del Bulevar Agustín Olachea y se puede ver actualmente en construcción.

En comparación con los mil 600.6 pesos que costó el metro cuadrado en Pino Pallas, esta última sin saneamiento, se expone un sobreprecio en la obra de La Paz, dado a que en Pino Pallas sólo se contabilizó la plancha de concreto sin la renovación de drenaje y agua potable.

“Son obras distintas, toda es obra es distinta, algunas llevan saneamiento, banquetas, entonces el número global que damos no es solamente el área de rodamiento, tiene que ver la iluminación, saneamiento, banquetas; igual las capas de la estructura del pavimento son completamente diferentes, porque cada tramo se trata diferente”, refirió Carolina Armenta Cervantes, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).

Pino Pallas sirve como vía de traslado a más de 13 mil vehículos al día. La avenida estaba en pésimas condiciones, por ello se esperaba una construcción completa con red de drenaje y agua potable, para evitar que en unos meses o años se fracture y, por consiguiente, se reparen fugas.

OBRAS CON COSTOS “REGULARES”

La Junta Estatal de Caminos entregó un listado de obras realizadas con el ejercicio fiscal 2021-2022 con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Con un presupuesto de 3 millones 536 mil 534.27 pesos, se pavimentó Félix Ortega en el tramo de Bravo a Allende, obra que no fue posible encontrar a través del portal Compranet BCS.

La obra fue realizada con asfalto, pero haciendo una medición a través de Google, la avenida comprende un aproximado de poco más de 300 metros, costando alrededor de mil 203 pesos el metro cuadrado con asfalto y saneamiento incluidos.

Sin embargo, las irregularidades poco a poco brotan. La obra marcada como FAFEF-SF-03-2022/20, referente a la pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor de Calle del Tesoro, tramo Avenida Insurgentes a Brecha California en La Paz, costó 7 millones 230 mil 444.62 pesos en una superficie de 2 mil 900 metros cuadrados.

Cada metro cuadrado con 15 centímetros de espesor de la calle Tesoro, costó al gobierno de Víctor Castro 2 mil 493.25 pesos; mientras que el Bulevar Forjadores, también con concreto hidráulico y un espesor de 18 centímetros, tuvo un costo de 2 mil 060.67 pesos por metro cuadrado.

Como indicaría la funcionaria Armenta Cervantes, son obras distintas, pero con más espesor, lo que equivale a más concreto y más barato.

En Los Cabos la situación es aún peor. También una obra de la SEPUIMM con número económico FAFEF-SF-04- 2022/28, acción de pavimento completa con concreto hidráulico del circuito de tres calles -Juan Castro, tramo Abraham Loredo a Mar de Cortés; Calle Abraham Loredo, tramo Juan Castro a Santa María de la Ribera; Mar de Cortés, tramo Juan Castro a Santa María de la Ribera-, costaron 11 millones 189 mil 373.91 pesos, recurso dividido en 4 mil 650.57 metros cuadrados, lo que da a un equivalente a 2 mil 406.02 pesos el metro cuadrado, incluidos pavimento y saneamiento.

Por último, es necesario comparar dos obras en común, dos cruces a reconstruir con concreto hidráulico: la obra ya ejecutada de 800.00 metros cuadrados del crucero de los bulevares 5 de Febrero y Agustín Olachea en La Paz, aplicada con recursos del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social a través del número FOIS-SF-03-2022/02, que costó 2 millones 971 mil 805.64 pesos; esto es, 3 mil 714.75 pesos por metro cuadrado.

Una obra que está por iniciar, donde se supone los precios ya subieron, es el cruce de Francisco J. Mújica y Dátil. La vía se extiende por 850 metros cuadrados y el costo total fue de 2 millones 165 mil 638.89 pesos.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas