12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Migrantes fallecidos en La Jolla podrían ser mexicanos

El Consulado General de México en San Diego dio a conocer que trabaja en el reconocimiento de los 8 cuerpos recuperados de las lanchas que naufragaron la noche del 11 de marzo en Costas de San Diego.

Según los reportes de las autoridades se utilizaron dos lanchas pequeñas, una de las cuales logró llegar a la playa, mientras que la otra naufragó. Se estima que esta última llevaba entre 8 y 15 personas a bordo.


Publicidad


“Hasta ahora los restos de ocho personas han sido recuperados. Con base en las identificaciones que algunos portaban, se presume que siete de esas personas son nacionales de México, procedentes de estados del interior de la República. Tan pronto se cuente con la confirmación del médico forense en este sentido, se hará del conocimiento de sus familiares”, se leé en el comunicado oficial.

El Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez hizo un llamado a los migrantes para evitar poner en riesgo su vida al intentar cruzar a Estados Unidos de manera ilegal.

“Las personas que planeen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos por tierra o por mar deben saber que los traficantes de personas se aprovechan de su necesidad para obtener dinero ilícito, distorsionando la realidad, creando falsas expectativas y exponiéndolos a condiciones de alto riesgo en las que pueden perder la vida”, advirtió.


Publicidad

 


El choque entre dos botes, que presuntamente transportaban migrantes en las costas de San Diego, California; y dejó al menos ocho personas muertas y siete desaparecidas se registró alrededor de las 11:35 p.m. del 11 de marzo en el área aledaña a la playa conocida como “Black’s Beach”, en La Jolla.

De acuerdo a reportes periodísticos, la noche del sábado una mujer reportó al número de emergencias 911 que una embarcación tipo panga había volcado frente a Blacks Beach, según un oficial de la Guardia Costera.

El agente señaló que la denunciante refirió que en el bote había por lo menos 15 personas.

Tras el reporte los equipos de la Guardia Costera y del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego acudieron al lugar y rescataron ocho cuerpos del agua, pero las condiciones climatológicas ya no les permitieron seguir con la búsqueda, por lo que el domingo se reanudó con el apoyo de helicópteros.

“No pudimos volar ningún helicóptero. Teníamos botes en el agua, pero con las primeras luces, una vez que se despejen todas las condiciones, tendremos a la Guardia Costera aquí y al Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego y salvavidas haciendo una búsqueda conjunta en el agua en busca de posibles víctimas que queden”, dijo a OnScene TV Daniel Eddy, subjefe de operaciones de San Diego Fire-Rescue, citado por el San Diego Tribune.

Aquellas personas que deseen obtener información sobre sus familiares desaparecidos pueden comunicarse a la línea de emergencias del Consulado: +1 619-843-6399, al correo proteccion@consulmexsd.org o al Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) en E.E. UU: +1 520-623-7874.

Ayuntamiento de Tijuana lamenta muerte de migrantes

En un comunicado de prensa, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana lamentó la muerte de migrantes frente a la costa de San Diego, California y reiteró la importancia de la Campaña “No Cruces el Muro”, lanzada por la administración municipal, a fin de evitar decesos de personas en contexto de movilidad.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que datos de autoridades norteamericanas, el tráfico de personas aumentó de manera acelerada. Del 2017 al 2022 creció en 771 por ciento, mientras que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupa el tercer lugar del país con más casos de trata de personas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas