14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Marina en desacuerdo al “Hoy no circula”; Monserrat buscará que Cabildo lo implemente

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez mencionó que para disminuir el tema de la contaminación en la ciudad fronteriza, buscará que Cabildo analice la posibilidad de implementar el mismo programa que en la Ciudad de México, el llamado “Hoy no circula”; esto a pesar de que el Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha negado utilizar dicha medida.

Al cuestionar a la primera edil cómo haría para poner en marcha el plan sin el apoyo del estado y si cuenta con las facultades para hacerlo, respondió: “veríamos la posibilidad de hacerlo mediante Cabildo por los temas de contaminación. Todavía no tenemos estudiada la ley hasta dónde podemos; en este momento pensamos que sí es factible, pero también tenemos una cuestión en la que se dice que en las ciudades que tenemos playa no es tan necesario porque tenemos mar abierto”.


Publicidad


Mientras, la mandataria estatal ha negado en reiteradas ocasiones la idea de accionar el “Hoy no circula”.

“Estamos abiertos al diálogo y a revisar esa alternativa; (confirmar) si consideran que va a resolver el tráfico de Tijuana, pero existen posturas que demuestran que esto no soluciona. No es una solución eficaz al tráfico”, comentó Ávila Olmeda.

También, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Vega Aguirre, confirmó que dicho programa no está considerado para mejorar la situación de movilidad y con ello la calidad del aire, sino que se apostará en convertir el transporte público masivo en una mejor opción.


Publicidad

 


Sin embargo, es un hecho que la calidad del aire en Tijuana no es la mejor, pues aunque el tema de la mala condición del oxígeno está focalizado en Mexicali, información del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, refiere que entre 2021 y 2022 aumentaron los casos de enfermedades asociadas a la contaminación del aire: particularmente del Asma, con un 37.95 por ciento, y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con 300 por ciento, siendo Tijuana el municipio con mayor número de pacientes.

En 2021 se registraron tres mil 718 casos: mil 665 de Tijuana, mil 379 de Mexicali, 305 de Ensenada, 134 de Tecate, 119 de Playas de Rosarito y 116 de San Quintín; en comparación, durante 2022 se contabilizaron mil 411 casos más, es decir, cinco mil 129: siendo Tijuana quien registró la mayoría con dos mil 404; Mexicali tuvo mil 810, Ensenada 377, Playas de Rosarito 231, Tecate 177 y San Quintín 130.

Según Gina Arana, regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, para poder contemplar el “Hoy no circula” debería analizarse para quién aplicará, pues está el tema de los autos chocolate, eso sin contar los cruces fronterizos.

No obstante, Arana señaló que hasta ahora no se ha hecho propuesta alguna sobre la implementación del programa al Cabildo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas