13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Migrantes naufragan al intentar cruzar a EU; ocho murieron y seis están desaparecidos

La noche del pasado 11 de marzo, a las 11:35, en la zona aledaña a la playa conocida como Black’s Beach, en La Jolla, se registró el choque entre dos botes, que presuntamente transportaban migrantes en las costas de San Diego, California; dejando el saldo de ocho personas muertas y seis desaparecidas.

De acuerdo al reporte vía 911 de una mujer, los botes transportaban a 15 personas.


Publicidad


Por la noche del 13 de marzo, el Consulado General de México en San Diego dio a conocer que trabajaba en el reconocimiento de 8 cuerpos, que fueron recuperados de las lanchas que naufragaron, y de los cuales, con base en las identificaciones que algunos portaban, se presume que siete eran mexicanos, procedentes de estados del interior de la República.

Mientras, otro migrante identificado como José de 40 años, originario del estado de Guerrero, fue rescatado con vida por elementos salvavidas de la Dirección de Bomberos.

El martes 14, la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego identificó a tres de las ocho personas que murieron. Las víctimas son: Eloy Hernández-Baltazar, de 48 años; Yesenia Lazcano-Soriano, 22; y Guillermo Suárez González, de 23.


Publicidad

 


Hasta este cierre de edición seis personas que iban en la embarcación continuaban desaparecidas.

Naufragios son provocados por tratantes de personas: Director de Atención al Migrante

El titular de la Dirección de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que el incremento de casos de rescates acuáticos se debe a que los migrantes son presa fácil para los tratantes de personas, un delito que cabe señalar ha aumentado hasta en 771 por ciento, de 2017 a 2022.

“Esto es producto de varios factores: el principal es el fortalecimiento de las bandas de traficantes de personas, que es producto de la desinformación de los migrantes y a que no tenemos procesos de asilo ágiles; esto hace un mercado para los traficantes muy favorable”, explicó.

Cifras de la Dirección de Bomberos refieren que en 2022 se realizaron 23 rescates acuáticos y se ahogaron 6 personas.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración, durante 2022 se detuvo a mil 609 probables responsables del delito de trata de personas; mientras la Fiscalía General de Baja California judicializó 23 carpetas de investigación y abrió 12 carpetas en enero del presente año por este delito.

Según Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupa el tercer lugar en el delito de trata de personas.

El funcionario municipal agregó que para evitar que se sigan presentando casos de naufragio de migrantes y el delito de trata es necesario que las autoridades estadounidenses flexibilicen los procesos de asilo y otorguen más citas, pues actualmente sólo se oto.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas