14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Investigados

Por lo menos una investigación por enriquecimiento ilícito pesa sobre Jorge Salazar Miramontes, ex secretario del Ayuntamiento de Tijuana, despedido por la alcaldesa Montserrat Caballero por pérdida de confianza en agosto de 2022. Pero no es el único en la mira de la Sindicatura que titula Rafael Leyva; también se indaga a Marisol Edith Toscano Díaz, a quien el propio Salazar había acomodado en calidad de encargada de despacho en una delegación. Resulta que las declaraciones patrimoniales de ambos personajes no coinciden ni con sus negocios registrados, ni con sus bienes. La investigación de Sindicatura los refiere como sospechosos de enriquecimiento ilícito, por lo que en los siguientes días el caso será presentado ante la Fiscalía General del Estado, considerando que se trata de un delito de corrupción, además de grave. Por ejemplo, entre la evidencia se tiene la apertura de una empresa, Samir de Baja California, con dirección en Hermenegildo Galeana número 1320, Zona Centro de Tijuana, la cual se dedica al comercio de “ropa nueva, trajes regionales, disfraces, pieles finas, vestidos para novia, uniformes escolares, no confeccionados con cuero y piel”. La empresa fue inscrita en la Secretaría de Economía el 2 de diciembre de 2022, y como socios únicos aparecen Jorge Antonio Salazar Miramontes aportando un capital de 3 millones 600 mil pesos, y Marisol Edith Toscano Díaz, con una aportación de 900 mil pesos por 30 acciones con valor de 30 mil pesos cada una. Lo que no coincide es la millonaria inversión de 4 millones 500 mil pesos por parte de los dos ex funcionarios, uno ciertamente de primer nivel, pero otro de tercera categoría, pues los pocos meses que fungió como encargada de despacho delegacional, Marisol Edith tuvo un salario mensual de 43 mil 146 pesos. El objetivo de la creación de la empresa, aseguran investigadores municipales, es realizar contratos para la adquisición de uniformes con el Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien Jorge Salazar ha intentado hacer acuerdos, incluso acompañando al “contingente” bajacaliforniano al mitin del Presidente Andrés Manuel López Obrador celebrado el 18 de marzo. Sólo falta que la investigación llegue a la FGE para que se deslinden responsabilidades por enriquecimiento ilícito. Y ver, claro, si la gobernadora Ávila firmará contratos con el polémico ex funcionario del Ayuntamiento, a quien ya le habían detenido a su secretario particular con cientos de miles de pesos en efectivo. Qué cosas.


Publicidad


Conflictos

Foto: Eduardo Andrade

Las nuevas adquisiciones político-legislativas de Movimiento Ciudadano están haciendo mella en Baja California. Aunque ciertamente las adhesiones se fraguaron en Ciudad de México, dos casos impactan en la región: la suma al partido naranja de la senadora Alejandra León, quien llegó a esa posición siendo compañera de fórmula en la candidatura al Senado de Jaime Bonilla Valdez en 2018; y la llegada también a MC de la diputada federal por Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien fue alcaldesa del Pueblo Mágico y legisladora federal por Morena. Ambas damas renunciaron a la militancia en sus partidos. León al Partido del Trabajo, y Adams a Morena, para sumar sus esfuerzos -y votos- a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro. Total que, entre las mujeres, aun cuando no hay comunicación, ya empezaron los conflictos. Una quiere imponer liderazgos municipales en MC, supuestamente promesa y condicionante para su adhesión, y la otra también. Una quiere la reelección, y la otra una alcaldía. Y mientras, los emecistas de Baja California nomás mirando…


Publicidad

 


Citado

Foto: Cortesía/José Adrián Medina Amarillas

Los constantes actos de negligencia de médicos de instituciones públicas y privadas en Baja California, ya sea por charlatanes o profesionales de la salud certificados, por fin alcanzaron el más alto nivel de la Secretaría de Salud. Y es que el Poder Judicial del Estado, mediante el juez Salvador Avelar, mandó a comparecer al titular de Salud, José Adrián Medina Amarillas, para responder a cuestionamientos en un juicio de apertura. El 23 de marzo se tenía programada una audiencia en el Centro de Justicia de Río Nuevo en Mexicali para atender el proceso judicial que se lleva contra el médico especialista José Andrés Acosta Santana -inocente en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el Artículo 13 del CNPP-, presunto responsable del fallecimiento de la joven Reyna Michel Benítez Ruelas, de 22 años, por aparentes actos negligentes durante una operación. Por petición de la defensa Arnoldo Quintero Robles y del asesor jurídico Emiliano Reyna, la audiencia se pospuso debido a diligencias profesionales de cada uno de ellos. Sin embargo, el segundo en mención aprovechó la medida para sumar a alguien más al proceso judicial. El abogado pidió que se emitiera un citatorio para el presidente de la Junta de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME), es decir, José Adrián Medina Amarillas, para la próxima audiencia el 17 de abril. La intención es que hable sobre los retrasos de la Comisión para definir el consejo consultivo que defina el peritaje del caso Reyna Michel, pues pese a la insistencia de familiares de la víctima y de su asesor legal, CAME no ha dado un paso para brindar atención. Veremos si Medina Amarillas tiene interés en responder los cuestionamientos, o busca una excusa para no hacerlo. De no presentarse, se haría acreedor a una multa de 20 Unidades de Medida y Actualización. ¿Apuestas?

Activo

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Arturo González Cruz

Quien no ha dejado de participar en las sesiones de la Cámara de Diputados, es el legislador federal por Baja California, Arturo González Cruz. Atendiendo su rehabilitación después de un accidente que sufriera cuando practicaba esquí con su familia en Colorado, el también ex alcalde de Tijuana no ha faltado a las sesiones legislativas a las cuales se suma de manera virtual, a través de una aplicación que estrenó la Cámara en tiempos de pandemia para sesionar de manera remota. González verifica su identidad con filtros biométricos, atiende las presentaciones del orden del día, le es proporcionada la documentación y por la misma vía ha podido no sólo empujar sus iniciativas, sino también votar. Cercanos a don Arturo confían que, en cuestión de semanas, ya se encuentre de regreso y con claros signos de recuperación. Enhorabuena.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas