18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cabildo “detenido” con 284 iniciativas

Con 42 sesiones de Cabildo -38 extraordinarias y dos solemnes-, Mexicali no avanza en materia reglamentaria ni cuenta con un proyecto de tres años para mejorar las condiciones del municipio

La alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez tiene un Cabildo haragán y sin un plan de trabajo para mejorar las condiciones de Mexicali y su reglamentación. 


Publicidad


Pese a contar con mayoría en el Cabildo, ni el secretario Daniel Humberto Valenzuela, ni los dos operadores de Bustamante -Claudia Beltrán, oficial mayor y Marisela Jacobo, coordinadora de Gabinete-, han tenido capacidad de convencer a los ediles para transitar hacia un mismo camino.

Según dos peticiones de Transparencia realizadas por el autor de esta columna, durante poco más de un año de gestión, el Cabildo de Mexicali ha sesionado en 42 ocasiones, de las cuales sólo una fue ordinaria y dos más tuvieron calidad de “solemne”, por tratarse de un evento protocolario o especial.

Durante ese tiempo, el Cabildo de Mexicali ha atendido -mayormente- temas relacionados con desincorporación de terrenos, decretos del Congreso de Baja California y algunas disposiciones de diversos tipos, pero son pocas las iniciativas que han visto la luz y modificado algún planteamiento gubernamental.


Publicidad

 


Una de las más importantes fue la creación del Reglamento a la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada luego de una serie de gestiones y presiones derivadas de la Alerta de Género, pero de no ser por ello, muy probablemente permanecería congelada en la Secretaría del Ayuntamiento.

Durante este periodo se ha presentado un total de 284 iniciativas de reforma de diversos tipos, dentro de las cuales la oposición o partidos que no representan a la Cuarta Transformación, han puesto mayor empeño en modificar los reglamentos o hacer planteamientos públicos ante Cabildo.

Según el mismo documento ofrecido por Plataforma Nacional de Transparencia, los ediles que más iniciativas han presentado -y siguen congeladas– son Victoria Guerrero, del PAN, con 21; la regidora Bárbara Reynoso, de Movimiento Ciudadano, con 20; y Manuel Rudecindo García, con 18.

Mientras que los menos propositivos han sido José Manuel Martínez Salomón e Isaías Morales Francisco, con tres cada uno; la morenista Suhey Rocha Corrales, quien sostiene un enfrentamiento directo con su compañero de partido, José Ramón López Hernández, por el poder del Cabildo y, dicho sea de paso, el edil sólo ha propuesto cinco iniciativas, todas actualmente en trámite.

Lo interesante es que a quien se atribuye la mayor cantidad de iniciativas es a Norma Alicia Bustamante -137-, pero todas se encuentran en Comisiones, lo cual quiere decir que no por tratarse de temas que le interesen a la presidenta municipal, le dan apuro.

Pocas veces en Mexicali se ha visto una ingobernabilidad tan grave dentro de un Cabildo, en el que no existe interés en sacar adelante sus propios temas, ni siquiera por tener el poder absoluto.

ITAIP

Tal parece que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública no tiene prisa en resolver absolutamente nada, y sus consejeros pretenden trabajar sólo cuando tienen oportunidad entre sus descansos.

Mediante documentación, el ITAIP informó al autor de CachanillaZ que está resolviendo casos o concluyendo procedimientos que datan de 2021 -de inicios, no de finales-, lo cual evidencia que siguen sin recuperarse del semestre sabático que se aventaron a causa de la pandemia, el cual parece que extendieron, porque el trabajo les sigue llegando… y resultados, son pocos los que presentan.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas