14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Banxico aumentará hasta 11.25% tasa de referencia: Encuesta CitiBanamex

La mayoría de los analistas económicos consultados por la Encuesta CitiBanamex consideran que el Banco de México (Banxico) elevará 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 11.25% en su próxima reunión de política monetaria, el 30 de marzo.

Estimaron que la inflación de la primera quincena de marzo, que se dará a conocer hoy viernes 24, tendrá una variación de 0.27%, con una tasa anual de 7.24%, mientras que al cierre de 2023 la inflación se ubicará en 5.25%.


Publicidad


En la reciente 86 Convención Bancaria, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que en México la inflación de las mercancías ha mostrado un descenso más lento de lo previsto, en tanto, la de servicios ha continuado en aumento. Estimó que hasta el cuarto trimestre de 2024 la inflación convergerá a la meta del Banco Central de 3% (+/- un punto porcentual).

La funcionaria advirtió que no se espera que la banca comercial en nuestro país tenga “efectos negativos relevantes” por la quiebra de dos bancos en Estados Unidos o acontecimientos recientes en mercados internacionales: “El sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez”, e incluso ante escenarios adversos severos pero plausibles, los bancos se mantienen solventes y con suficiente liquidez.

Sin mencionar por nombre a Silicon Valley Bank y a Signature Bank, Rodríguez Ceja dijo que lo ocurrido fue un evento típico de corridas financieras que probablemente tuvieron origen en tres factores: un manejo inadecuado del riesgo de tasas de interés, una concentración excesiva en un sector de la economía especialmente en un banco, y una muy elevada proporción de depositantes con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósito.


Publicidad

 


En un discurso similar en la Convención, y en su conferencia matutina del lunes 20 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México cuenta con “estabilidad macroeconómica” y que “no se avizora ninguna crisis”.

Como ejemplo de la situación económica, señaló que los bancos tuvieron utilidades por 236 mil 743 millones de pesos en 2022, “algo nunca visto”, y ante los banqueros reiteró su compromiso de no cambiar las reglas para la operación, pidiéndoles continuar “teniendo utilidades legítimas y razonables”.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), la entrada en vigor del nuevo catálogo de comisiones “dará mayor transparencia” al cliente y eficiencia operativa a la Banca, pero el nuevo esquema no implica una reducción de las comisiones.

En tanto, el aumento de la tasa de interés de referencia del Banxico ha encarecido el costo de los nuevos créditos y aquellos con tasas variables. La tasa de interés de los créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) pasó de 10.77% en mayo de 2021 a 15.35% en diciembre de 2022; la de las tarjetas de crédito, de 32.67 a 36.96%; y la de vivienda, de 9.00 a 10.08%.

Pese a ello, la competencia entre bancos “ha permitido que las tasas de interés no aumenten en la misma proporción” que lo ha hecho la tasa de referencia del Banxico.

Julio Carranza, presidente de la AMB, externó que los bancos están listos para disminuirlas “tan pronto lo haga la tasa de referencia del Banxico”.

En su participación en la Convención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que al cierre de 2022 la deuda pública se ubicó en 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB), y para 2023 se proyecta un crecimiento del PIB.

No obstante, reconoció que si los mercados interpretan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) seguirá con un alza agresiva, podría darse un escenario recesivo que impactará el crecimiento de México.

De la O consideró como un logro el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), además de destacar que el gobierno mexicano se prepara para coordinar una mayor apertura de comercio de alimentos con varios países latinoamericanos. Sin embargo, en opinión de Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, el plan que impulsa el gobierno mexicano con Brasil, Colombia, Cuba y Argentina no tendrá un impacto real para reducir los precios. “Siempre va a ser positivo hablar de la experiencia que tiene cada uno, pero ¿va a salir algo de eso?, lo dudo. Tienen peores problemas que nosotros, creo que en este caso nos vamos a juntar con ellos para platicarles lo que hemos hecho, porque tenemos cierta ventaja de que la inflación aquí es más baja que allá”, expresó Heath en entrevista con El Sol de México, en el marco de la 86 Convención Bancaria celebrada en Mérida, Yucatán.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas