12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian a periodista por violencia digital y de género; Red acusa censura

El periodista Cristian Torre Cruz fue denunciado por violencia digital y de género, por Alondra Ivette Agraz Nungaray, recién ex directora de la Unidad de Archivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), lo cual considera un acto de censura y represión hacia el ejercicio periodístico.

La mañana de este lunes 20 de marzo, el columnista del portal RADARBC, de Mexicali, en conferencia de prensa dio a conocer que fue denunciado bajo el argumento de que hizo comentarios que podrían encuadrar en violencia política de género y digital, debido a referencias hechas en una columna de opinión donde exhibió las aspiraciones de Agraz Nungaray y su cercanía con el magistrado Presidente, Jaime Vargas Flores.


Publicidad


Agraz Nungaray fue removida de su cargo hace unas semanas por determinación del Consejo General del IEE, presuntamente como una medida reactiva contra Vargas Flores, a quien le atribuyen -mediante amistades y relaciones- una embestida judicial contra cuatro integrantes del Consejo. Esto, con la intención de inhabilitarlos como posibles aspirantes a la magistratura del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, cuyo nombramiento determina el Senado.

El reportero Torres Cruz no mencionó directamente a su denunciante, pero un documento en poder de ZETA devela que se trata de Agraz Nungaray; lo que sí aseveró que el columnista, es que “el trasfondo” de la denuncia es “la molestia del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC)”.

“Mi columna de opinión daña los intereses de Jaime Vargas, quien busca imponer a un cercano en este puesto, por lo que incluso con la participación de la Fiscal Electoral, Mariana Ceja Díaz, existe la sospecha que han utilizado a esta fiscalía para eliminar a cuatro aspirantes del Instituto Estatal Electoral mediante un proceso judicializado en su contra”, refirió el periodista, quien dijo que se vio obligado a “bajar” su columna de internet debido a que fue una medida cautelar impuesta por la propia Fiscal para evitar que la información sea propagada.


Publicidad

 


Por su parte, el periodista Jorge Heras, quien representa a la Red de Periodistas de Mexicali, leyó un posicionamiento en contra de la medida impuesta y promovida desde la autoridad, para cometer actos de censura por una columna de opinión, lo que -a juicio de la Red-, es un acto antidemocrático, 

“Creemos que la utilización de la Ley en contra de las opiniones es un retroceso al proceso democrático en México. A Cristian Torres se le denunció por la vía penal y sin ninguna explicación aparente, la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales. En los últimos años hemos visto un cambio en nuestro Estado y en nuestro país, en temas de igualdad de género, lo cual aplaudimos, respaldamos y apoyamos desde nuestra tribuna, sin embargo, lo que vemos hoy es que actores políticos, principalmente hombres, se han aprovechado en los avances en la Ley para tratarla de un mecanismo de censura, al malinterpretar la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Agregó que es evidente que la motivación de esta denuncia va más allá de la simple imputación, sino que hay intereses políticos que van por encima de ello.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas