13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Célula de “El 500”, responsable de 35 asesinatos

Adán Torales, enviado por “El Mayo” Zambada desde Sinaloa para tomar control criminal de Tijuana, fue detenido por el asesinato, de José Alberto Enríquez Martínez “El Potro”, subjefe de Homicidios en la fiscalía estatal.

“No he visto muertos, a matar, a matar órale, está muy calmado”, era el tipo de frases y órdenes con las que Luis Adán Torales Castillo “El 500” (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) mandaba a la calle a sus sicarios


Publicidad


De acuerdo a datos recabados por las autoridades, Torales Castillo es un operador criminal al servicio de la célula de Ismael “El Mayo” Zambada, temporalmente radicado en Tijuana y con “línea directa con Sinaloa, y allá reporta… ninguno de los criminales locales está por encima de él (…) sale y entra del Estado periódicamente”, informaron.

Hace ocho o nueve meses, autoridades integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad bajacaliforniana detectaron la actividad criminal de “El 500” en Tijuana, fue cuando los cárteles empezaron a enviar gente de otros estados a pelear el territorio.

“Tiene un grupo numeroso, pero hasta el momento se han identificado unos 40 integrantes, de los cuales ya se detuvo a 14”, detallaron desde la fiscalía.


Publicidad

 


Entre esos 14 detenidos está el cabecilla y dos de los homicidas materiales de “El Potro”.

LOS SICARIOS DE “EL POTRO”

Los sujetos identificados como agresores del agente, fueron:

Adrián Vázquez Flores “El Barbas”, abatido por la policía municipal de Tijuana, el 26 de febrero, en la colonia alemán después de una persecución “de auto sospechoso”, al descender y tratar de huir a pie, les apuntó a los agentes y estos le dispararon.

José Luis Cruz Pérez “El Tilín”, la policía de Tijuana lo capturó el 2 de marzo, en posesión de 24 dosis de droga en la colina Independencia. Y al ser puesto a disposición el ministerio Público el ejecutó la orden de aprehensión por el ataque armado contra el agente.

Roberto Martínez Hincapié “Don Robert”, puntero y encargado de proveer las armas y los autos el día que atacaron a “El Potro”. Capturado por los municipales el 3 de marzo, en la colonia Santa Rosa en posesión de dos pistolas y 90 envoltorios de droga, junto con otros dos sujetos.

Un tercer tirador está identificado pero prófugo de la justicia.

OTROS MIEMBROS DE CÉLULA DETENIDOS ESTE 2023

Los primeros empleados criminales de Luis Adán Torales Castillo “El 500”,  capturado este año, fueron Pedro Villela Soto, Sergio Gutiérrez Ordaz, Adrián Arturo Rodríguez Mariscal, Miguel Ángel Jiménez Nevares y Jesús Humberto Mejía Pablo. La Policía Municipal los aseguró por tener privada de la libertad a una familia en Playas de Tijuana, estaban en posesión de cinco armas y un narcomensaje en contra de “Los Erres”.

A Juan Antonio González López y Elver Arguellos Solís, los municipales los apresaron el 23 de febrero, como presuntos responsables de atacar a balazos a empleado del bar Delicias en Zona Norte de Tijuana.

Y a José Efraín Casares Rangel, lo detuvieron el 2 de marzo, en posesión de cristal, en compañía del acusado de homicidio identificado como “El Tilín”. Mientras Mario Ángel Guerrero Arévalo y Eduardo David Morales, los aprehendieron con droga y armas, el 3 de marzo en compañía de otros de los presunto asesinos, “Don Rober”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ZETA QUE ESTÁ EN CIRCULACIÓN.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas