16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vecinos de Jardín Dorado exigen clausura de gasoducto, temen posible socavón

Vecinos de la colonia Jardín Dorado de Tijuana denuncian que las perforaciones hechas sobre el bulevar Héctor Terán Terán para instalar el gasoducto de la empresa Consumidora Industrial Otay, S. de R. L. de C. V., no han sido selladas, por lo que temen se pueda abrir un socavón o causar un accidente.

“Tenemos casi un año que solo van y sellan las láminas que se desprenden a cada rato; según ellos (Ayuntamiento) no encuentran a la empresa. Lo que queremos es que sellen con concreto porque es un bulevar muy transitado y es peligroso, hay mucho transporte público y pesado”, dijo el presidente del Comité de Vecinos de Jardín Dorado, Marco Antonio Cuevas.


Publicidad


Ayuntamiento regala más tiempo a Consumidora Industrial de Otay para sellar perforaciones

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, comentó que se le solicitará a Consumidora Industrial de Otay que selle de manera definitiva las excavaciones que realizó, dándole una prórroga de un mes para acatar la medida; de lo contrario, será el Ayuntamiento quien proceda a realizar la diligencia, sancionando y cobrándole el monto invertido a la empresa.

Lo anterior a pesar de que el proyecto se suspendió desde el 13 de octubre de 2021 y se canceló de manera definitiva en octubre de 2022, al detectar que no se presentaron los estudios de impacto urbano, dictamen de congruencia, dictamen de uso de suelo, Resolución de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); permiso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Gas de Tijuana; procedimiento de atención a emergencias de Bomberos, Protección Civil; seguridad para sustancias químicas (gas natural) ni Unidad Verificadora.


Publicidad

 


También, la empresa incumplió con las medidas de instalación, pues le hicieron falta 20 centímetros de excavación para colocar el ducto, que debía estar a 1.70 metros de profundidad.

“Se les va a solicitar que sellen definitivamente esas aperturas para que no haya ninguna filtración de agua y se convierta en un socavón. En el caso de que nos presenten una propuesta y no la cumplan, el Ayuntamiento va a tener que hacer lo propio con su debida sanción y con su debido cobro a la empresa. Yo considero que tentativamente en un mes esto ya tiene que estar resuelto”, comentó Bautista Corona.

Sobre el monto de la sanción que podría aplicarse, este va desde los 100 hasta los 500 UMAS (10, 374 a 51,870 pesos), más el recurso que invertiría el Ayuntamiento por hacer lo que le corresponde a la empresa.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas