12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tres mujeres mueren por cirugía bariátrica en BC; solo un hospital suspendido

Entre el 3 y 4 de febrero se reportaron tres muertes de mujeres, luego de que se sometieran a una cirugía bariátrica (dos en Tijuana y una en Mexicali), informó Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado.

Una de ellas se reportó en el hospital Arcángeles, ubicado en la colonia Sánchez Taboada, donde personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió el área de quirófanos y Rayos X; ahora tienen cinco días hábiles para entregar el expediente de la paciente.


Publicidad


“No tuvimos más datos, para tener nosotros, en un momento dado, más elementos para conocer las circunstancias puntualmente”, dijo Erwin Areizaga Uribe, titular de Coepris, cuando suspendieron el hospital el viernes 3 de febrero.

Reconoció que el centro hospitalario sí cuenta con los permisos correspondientes para operar; sin embargo, en relación a una posible negligencia médica, es tema que la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Arbitraje Médico a quien le toca deliberar.

Por su parte, Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, señaló que fueron dos fallecimientos en Tijuana, de pacientes de cirugía bariátrica, y aunque no especificó los detalles, dio a conocer que en uno de ellos pudo haber sido por negligencia médica.


Publicidad

 


“Existe un fallecimiento en una clínica de la ciudad, dos durante el fin de semana, de hecho; y uno de ellos particularmente, no hemos confirmado que se trate de una situación o de una negligencia médica”, mencionó.

El Fiscal agregó que se ha conformado un equipo de trabajo enfocado en analizar desde una perspectiva legal, la responsabilidad de médicos que cuentan con maestría en cirugía estética, la cual se hace en uno o dos años, a diferencia de la especialidad, que lleva mínimo seis años.

El segundo caso corresponde a una mujer identificada como Jennifer Louise Breen, de 52 años, quien falleció en una habitación del hotel Marriot el 4 de febrero, un día después de que se realizara el procedimiento.

La paciente, que se atendió en la clínica Obesity Control Center, presentaba cinco heridas con hematomas: una en la región epigastrio, otra en el abdomen de lado derecho y tres en el izquierdo.

Al respecto, personal de Coepris comentó que apenas se hará un reporte de verificación a esta clínica, pues la paciente no murió en ella, por lo que pudo haber tenido otro tipo de complicaciones, no necesariamente relacionadas con una mala praxis.

María Covarrubias Vargas, de 69 años, también falleció el 6 de febrero, después de una cirugía bariátrica en el Hospital de la Familia, en Mexicali, realizada dos días antes, en donde elementos de la FGE confirmaron que la causa de la muerte fue por peritonitis purulenta, perforación intestinal y falla orgánica múltiple.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas