13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Publican declaratoria de saturación; ya no habrá nuevos taxis rojos en Tijuana.

En el Diario Oficial del Estado se emitió una declaratoria de saturación de transporte en la vialidad del boulevard Agua Caliente, Salinas y Díaz Ordaz que impide que los propietarios de las unidades de transporte público puedan renovar sus permisos o hacerle cambios a sus actuales unidades de trabajo. La intención es sustituir por cien unidades con capacidad de cien pasajeros que paulatinamente empezarán a dar el servicio por la ruta de 17 kilómetros que recorre la zona centro hasta la presa de Tijuana.

“Se suspenden los trámites o solicitudes, así como la expedición, revalidación, actualización, modificación y transferencia de Autorizaciones, Concesiones, Permisos, Opiniones técnicas para la prestación del servicio de transporte público en las modalidades de Masivo, Taxis de Ruta, Taxis de Sitio, Taxis con Itinerario Fijo o Taxis sin Itinerario Fijo, cambio de cromática, revalidación o expedición de tarjeta de circulación, así como la infraestructura y equipamiento auxiliar, alta por primera vez de vehículo, cambio de unidad”, es lo que se lee en el Diario Oficial del Estado en el segundo punto de la declaratoria de saturación en el número 10, sección 2 de las tres ediciones publicadas este domingo 26 de febrero de 2023.


Publicidad


Los permisionarios de taxi, ubicados en el Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz que tengan dudas podrán ser atendidos de manera personal por el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (Imos) en una ventanilla exclusiva para su atención.

El director de Imos: Jorge Alberto Gutiérrez Topete, destacó que se busca que los permisionarios puedan recibir información directa para establecer una dinámica de comunicación puntual y oportuna entre las personas que prestan el servicio de transporte púbico y la autoridad, pues es posible que estén recibiendo información distorsionada de algunas personas que se ostentan como líderes.

“Cuando los permisionarios acuden directamente al Instituto de Movilidad, salen convencidos de los beneficios -para ellos y para los usuarios- que tendrán con el proyecto de transporte que se está proponiendo para el Corredor Agua Caliente. Por eso hemos abierto para ellos una ventanilla exclusiva para su atención, en la Delegación IMOS Tijuana. Les pedimos que acudan personalmente con nosotros, pues nuestra intención es establecer un diálogo directo, claro y permanente con ellos”, dijo el funcionario estatal en un comunicado de prensa.


Publicidad

 


En la justificación de la declaratoria, el gobierno estatal deja en claro que la vialidad está saturada por la estrategia que se sigue de ”hombre camión”, “el cual consiste en que el permisionario opera su permiso mediante su propio vehículo, esto ha propiciado la sobre posición de rutas, sobresaturando el servicio en ciertos corredores y a su vez generando zonas desatendidas a lo largo del territorio”, se lee en el diario.

Las autoridades alegan que se seguirá el Plan Sectorial de Movilidad y Transporte Sustentable para el Estado de Baja California, Visión Estratégica 2020-2040 para atender a los 17.085 kilómetros de la ruta CentroPinos-Presa que cubre la demanda de “aproximadamente 157 colonias y Fraccionamientos de manera directa, representando el 20% de la totalidad de localidades del municipio, así como beneficiando de forma estimada en la movilidad a 241 mil usuarios”, se lee.

“El transporte de baja capacidad (taxi) tiene escasa integración con el transporte de alta capacidad (transporte masivo) y utiliza de manera desventajosa las vialidades primarias, que también son saturadas por los autos privados”, reiteran en el Diario Oficial.

En el punto 13 de la justificación se explica que “se emitirá la presente declaratoria de saturación del Subsistema Agua Caliente- Díaz Ordaz, asimismo para la operación del servicio público de transporte este deberá de ser abastecido por 100 autobuses con capacidad para 100 pasajeros”, apegado a la declaratoria aprobada el pasado 29 de noviembre de dos mil veintidós, con fundamento en el artículo 28 fracción XIX del Decreto del Ejecutivo.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas