10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Llaman a la Suprema Corte de Justicia a invalidar Plan B de AMLO en un Zócalo lleno

En voz del ex ministro José Ramón Cossío Díaz miles de manifestantes expresaron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará las reformas a las leyes secundarias en materia electoral denominadas Plan B, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sabemos de “las presiones a las que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano. Confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de sus decisiones para preservar la vida democrática del país”, aseveró en su discurso durante la concentración de miles de personas vestidas de blanco y rosa, con pancartas en las que se leía “El INE no se toca” y “Mi voto no se toca”, congregadas en la plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México,


Publicidad


Ante la posibilidad de que la SCJN declare invalidas las recientes reformas el titular del Ejecutivo y sus colaboradores han arreciado las críticas al máximo tribunal del país, denunció.  Los ministros de la Corte sólo han escuchado palabras ofensivas del presidente y sus seguidores, pero tienen la oportunidad “de demostrarse y demostrar si las calificaciones presidenciales tienen o no fundamento Tengo la confianza de que todos ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente”.

El presidente ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas, por el contrario los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y los procedimientos electorales.

El presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales, pero los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen.


Publicidad

 


“Los ministros podrían ser tenidos como defensores de los privilegios solo si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada, incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares”.

Cossío Díaz afirmó que los ministros considerarán las irregularidades en los procesos legislativos tienen un sello potencial invalidatorio. “Sé que los ministros declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza”

Consideraran que la fijación de presupuestos por la Cámara de Diputados viola la autonomía presupuestal del INE. No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres”, dijo.

La ex diputada y directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Llergo, pidió a la SCJN echar “al basurero de la historia” el Plan B, por “inconstitucional” e “inmoral”.

“Unidos para plantar cara a los enemigos de la constitución a quienes se burlan de la legalidad y la división de Poderes. Hoy inicia, aquí, y en más de 100 ciudades del territorio nacional la construcción de un gran frente ciudadano para ganar el 24”

Según el periodista Luis Cárdenas, las cifras oficiales del gobierno capitalino señalan que hubo 30 mil asistentes, mientras los organizadores indican que fueron 150 mil

Según el periodista Luis Cárdenas, las cifras oficiales del gobierno capitalino señalan que hubo 30 mil asistentes, mientras los organizadores indican que fueron 150 mil. Más tarde trascendió que los organizadores estimaron una afluencia de 500 mil ciudadanos.

En redes sociales, ciudadanos inconformes con la reforma impulsada por AMLO han publicado fotografías de protestas. Entre esas ciudades destacó Monterrey, Nuevo León donde se concentraron también miles de personas. Además de Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas