13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ovidio Guzmán tramita nuevo amparo

En una acción repetitiva, el presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López “El Ratón”, uno de los líderes de la célula criminal “Los Chapitos”, presentó una nueva demanda de amparo en contra de alguna posible orden de aprehensión y la extradición a los Estados Unidos.

El escrito que solicita garantías fue radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México bajo el número de juicio 156/2023.


Publicidad


Los actos reclamados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, entre otras autoridades, son: la orden de aprehensión y/o detención y su ejecución, así como la orden de detención con fines de extradición en su contra.

Guzmán López señaló también como autoridad responsable al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte en funciones de Juez de Control.

En el caso del acto consistente en la orden de detención con fines de extradición en su contra, el juzgador concedió la suspensión de plano y de oficio para que el promovente del amparo no sea extraditado del país.


Publicidad

 


Sin embargo, el juez requirió al quejoso para que en un plazo de cinco días aclare su demanda en cuanto a precisar “si la detención con fines de extradición que reclama, deriva o no del procedimiento de extradición”.

También se pide al “Ratón” que indique específicamente las autoridades que intervienen en el procedimiento, pues el Juzgado de Distrito no tiene la certeza de cuales tienen participación en el acto reclamado.

Lo anterior, señala el juez, obedece a que “la precisión del acto reclamado es un requisito esencial que debe contener toda demanda de amparo, toda vez que a través de esto se juzga la legalidad o no de lo reclamado en los términos en que se formula y se acredita ante la responsable”.

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, deberá ser notificado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, y ratificar la demanda promovida en su favor, además de hacer las aclaraciones que le son requeridas.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas