14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Notarios se convirtieron en el “brazo armado” del fisco: abogados

Con la reforma fiscal se obliga a los notarios públicos a reportar todos los actos que celebren convirtiéndolos en “el brazo armado” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo dijo Hassan Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, quien señaló que se aprecia la intención de que en un futuro el fisco pida a los jueces informar sobre actos judiciales como el cobro de una deuda, un embargo, la regularización de una propiedad y particularmente los juicios de prescripción positiva, a fin de allegarse de información sobre los ciudadanos de la que actualmente no tiene acceso.


Publicidad


En Tijuana los juicios de prescripción son “muy comunes” y “necesarios” y de concretarse la intención del Ejecutivo el fisco podría reclamar impuestos por asuntos de este tipo, observó Franco Ruiz.

Advirtió que si se obligara a los jueces a informar a Hacienda el Poder Ejecutivo invadiría las esferas del Judicial. “Debemos recordar que no hay un Poder por encima de otro”, por lo que habría una lluvia de amparos, vaticinó.

En cuanto a la disposición para que los notarios informen sobre los actos que celebran, Franco Ruiz aseguró que “es legal porque adecuaron la norma, es constitucional, porque adecuaron las leyes”.


Publicidad

 


Durante la sesión del Colegio de Abogados de Tijuana, de este 14 de febrero de 2023, el notario público número 27, Javier López López detalló que los notarios deben informar a Hacienda cada mes o de manera extraordinaria sobre las actividades vulnerables y publicarlo a la entrada del establecimiento.

Las actividades vulnerables son aquellas vinculadas con juegos de apuesta, concursos o sorteos, tarjetas de crédito, prestamos con o sin garantía, comercialización de inmuebles, joyas, obras de arte, vehículos terrestres, marítimos y la prestación de servicios independientes, entre otros. Así como la constitución de sociedades anónimas aún sin fines de lucro, y asociaciones civiles, añadió en su exposición ante los abogados.

Refirió que los notarios también verifican la identidad de las personas, para lo cual incluso usan un software especial que determina la autenticidad de las credenciales del INE, licencias y pasaportes.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas