12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Murat apuesta por reagrupar al PRI; tras conflicto entre Osorio y Moreno

El ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa refirió que el momento por el que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional con el desencuentro que se dio entre el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente nacional del instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas, constituye “la gran oportunidad” para reagrupar al priismo.

Pese a que Osorio Chong y Moreno Cárdenas se reunieron el 9 de febrero en el ánimo de “buscar un mejor entendimiento” y poder “trabajar en equipo”, la petición vertida al interior del PRI para que el senador fuera expulsado del partido se mantuvo el pie; lo mismo que la exigencia del ex secretario de Gobernación para que el dirigente nacional deje la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.


Publicidad


“Yo lo que te diría es que hay mucho PRI en el país y que ese PRI lo que tenemos que hacer es reagruparlo, tenemos que reencontrarnos”, mencionó Alejandro Murat Hinojosa en entrevista con ZETA celebrada este jueves 23 de febrero en Tijuana.

Sostuvo que “la mejor manera” para reunificar al priismo “es que haya una interna” en la que el partido tricolor defina a quién va a arropar como posible candidato o candidata a la presidencia de la república. “Estoy convencido de que hay una gran oportunidad para que el PRI por supuesto que se reencuentre (en el curso de un proceso partidista), pero también genere la confianza a la ciudadanía y le demuestre que se pueden hacer las cosas mejor”, manifestó.

Murat Hinojosa es uno de los priistas que acudieron a la sede nacional del tricolor en octubre de 2022 a participar en el evento Diálogos por México, en el que en su mayor parte se pronunciaron con aspiraciones a la presidencia de la república. Los otros participantes fueron las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz, el diputado Ildefonso Guajardo, el ex secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid y los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Miguel Riquelme (este último con la particularidad de que de momento no aspiraba al consabido cargo, según expuso).


Publicidad

 


Alejandro Murat se dijo optimista de la alianza que el Revolucionario Institucional integró con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Negó que el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, vaya a definir quién será el abanderado de la coalición para la elección presidencial del 2 de junio de 2024, a propósito de que Moreno Cárdenas acordó con su homólogo del blanquiazul que esta fuerza política estaría a cargo de definir la candidatura presidencial.

“Si estamos aquí es porque sabemos que podemos hacer una gran alianza con todos los partidos, con todas las ciudadanías, el PAN va a definir el proceso, no al candidato y nosotros también estamos planteando para que haya una (elección) primaria para que podamos generar la confianza con la ciudadanía pero lo más importante, la podemos mover hacia el proyecto que nosotros buscamos representar y que eso nos dé a todos la legitimidad y probabilidad para construir el país que necesitamos”, indicó.

De los aspirantes de Morena favorecidos con el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (a saber: la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, los secretarios de Estado Adán Augusto López y Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal), Murat Hinojosa sugirió que tan sólo están gozando de un posicionamiento momentáneo.

“Esa es la gran virtud de la democracia, que nada está escrito, lo que vemos son fotos del momento y lo importante es que uno o una tiene la capacidad para generar empatía, para generar emoción, para generar pasión, porque la democracia y los procesos electorales no sólo tienen que ver con el plan, tienen que ver con el carisma y con las personas y por eso estamos aquí”, estableció.

Murat Hinojosa estuvo en Tijuana con motivo de su iniciativa política Piensa México. “Ese es el movimiento que queremos generar, que ampliemos la conversación”. Expuso que con esa plataforma se propone abrir el debate, con la finalidad de “tener una agenda de país que hable de los temas que aquejan a la gente”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas