13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mata célula de “El Aquiles” a abogado de “Cabo 20”

Víctor Hugo López Ramírez, penalista de Ciudad de México y abogado de David López Jiménez “Cabo 20”, se convirtió en la víctima 245 de homicidio en lo que va de 2023 en Tijuana. Se sumó, además, a la lista de 13 abogados asesinados en Baja California bajo gobiernos morenistas, entre el 1 de noviembre de 2019 y febrero del año en curso.

Uno de los presuntos agresores del abogado López Ramírez, identificado por testigos e imágenes de las cámaras de seguridad, fue capturado minutos después del ataque. Se trata del veinteañero José Daniel Salazar Ramírez (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).


Publicidad


La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana informó a través de un boletín que el joven “manifestó pertenecer a un grupo delictivo y lo acompañaban otras personas al momento de realizar el ataque”. Extraoficialmente, ZETA fue enterado que se refería a una célula del Cártel de Sinaloa, en particular, a la de Alfonso y René Arzate García “El Aquiles”.

Sin embargo, las declaraciones del detenido fueron reveladas en un interrogatorio extraoficial, una entrevista. Uno de los investigadores informó: “Pero eso no lo ha declarado ante la fiscalía, ni se ha incluido en la carpeta, ni tampoco ha sido corroborado, incluso aún no tiene abogado, y tiene 48 horas a partir de su captura para reservarse o hablar acompañado de su defensa, usualmente callan”.

Además, el aprehendido indicó la participación de otras dos personas en el asesinato, aun cuando en los videos de vigilancia sólo se observan dos atacantes.


Publicidad

 


Veinticuatro horas después de la violenta muerte del abogado, el sistema aún no había arrojado resultados de antecedentes delictivos del joven detenido, ni reportes de si los casquillos o armas aseguradas en ese evento se hubieran usado en otro crimen. Tampoco han acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE) los abogados de Tijuana que trabajan con la víctima.

LA BALACERA

Las detonaciones se reportaron alrededor de las 14:50 horas del miércoles 15 de febrero, contra un hombre en un puesto de tacos direccionado en Paseo de los Héroes, atrás del Hospital Ángeles, en el corazón de Zona Río. Una mujer resultó lesionada como víctima colateral.

El taquero informó que al abogado lo mataron prácticamente cuando iba llegando, apenas había pedio un taco.

De acuerdo a una tarjeta que llevaba entre sus ropas, el licenciado López Ramírez se estaba hospedando en el hotel Holiday Inn ubicado en Paseo de los Héroes número 18818, Zona Urbana Río Tijuana -a unos metros de donde lo atacaron-, sitio al que llegó caminando.

Hasta el cierre de edición, las autoridades aún no revisan el celular de la víctima, ni tienen las imágenes de video de su trayecto previo al ataque, pero presumen que pudieron haberlo citado en la taquería para que los homicidas pudieran identificarlo plenamente.

Los autores materiales del homicidio fueron vistos por varios testigos que los observaron dirigirse a Plaza Minarete y entrar al almacén Sam´s Club.

Foto: Cortesía

Cuando la Policía inició la búsqueda, los centros médicos, comerciales y educativos de la zona fueron paralizados, nadie entraba ni salía por aproximadamente una hora.

Los agentes en la escena se dieron cuenta que se trataba del abogado de “Cabo 20”, pero decidieron confirmarlo hasta una hora después de perpetrado el crimen. Para entonces ya habían capturado como presunto responsable a José Daniel Salazar Ramírez, en la mencionada tienda.

“Ya tenemos a una persona detenida, uno de los agresores; dos armas de fuego aseguradas y estamos en la búsqueda del otro agresor”, declaró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana M0unicipal, José Fernando Sánchez González.

La Policía llegó casi de manera inmediata, y la camisa con la imagen de un conejo que vestía el presunto agresor, lo hizo más fácil de ubicar. José Daniel estaba en posesión de un arma calibre 9 milímetros con ocho cartuchos útiles. Sus otros dos compañeros se confundieron entre los clientes de la tienda y escaparon. Una pistola más fue localizada tirada en la ruta de fuga, a unos 200 metros al sur del asesinato.

La FGE  aún recolecta videos, aunque algunos negocios se han negado a facilitarlos.

“CABO 20”, CITA DE ABOGADO LÓPEZ EN TIJUANA

Autoridades locales desconocen sí el abogado tenía otro cliente en Tijuana, pero el próximo 20 de febrero, está programada la audiencia intermedia de David López Jiménez, presunto traficante al servicio del Cártel Arellano Félix; carpeta en la cual el asesinado estaba autorizado como su defensor titular.

En el caso, una carpeta por homicidio, a la víctima lo apoyan en Baja California los jóvenes litigantes locales Irving Arturo Ávila Torres y Julián Dorantes Álvarez.

Respecto al Caso 4183/2022, en el que el juez determinó que “era posible” que por órdenes “insistentes” de López Jiménez, José Alvízar “El Tamal” envió a cinco matones el 23 de junio de 2022 a asesinar a Carlos Adrián Estrada Hernández “El Puppet” en Tijuana, la estrategia del abogado López Ramírez había sido acusar violaciones a derecho, “todos están contaminados”, la fiscalía local, el fiscal Ricardo Carpio, la Ministerio Público, la juez y la prensa. Y a los testigos, les atribuyó tener incentivos para mentir y declarar lo que la FGE necesitara para mantener a su defendido en prisión, reunir pruebas y acusarlo por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez.

Adicionalmente, intentó dilatar el proceso para que la prensa dejara la cobertura, y después exigió al juez que ordenara la no mención de su cliente en notas informativas, así como que su defendido no era el criminal identificado como “Cabo 20”.

Sin embargo, en la FGE se manifestaron confiados de ganar porque López estaba familiarizado con el Código Penal Federal, no así con el de Baja California.

Previo a encabezar la defensa de “Cabo 20”, Víctor Hugo López Ramírez actuó como defensor de Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, de Óscar Omar Treviño Morales “Z-42” y de su sobrina, Carmen Monsiváis Treviño.

LÍDERES

El 10 de febrero de 2021, la revista Líderes Mexicanos publicó una entrevista doble con los abogados penalistas Víctor López y Juan Manuel Delgado, quienes se conocieron litigando casos de delincuencia organizada.

Hablaron de “la ética y el respeto, de no cruzar esa línea que frecuentemente se cruza porque se cree y parece un mundo muy atractivo y fácil”.

De sus clientes, López comentó la dificultad de la defensa, porque “… son sujetos mal vistos y se fue construyendo a su alrededor un concepto de que son personas tan malas y culpables que no tienen derecho a nada. Es algo con lo que hemos batallado juntos, somos pioneros en eso, y el hecho de ir teniendo resultados que vayan revirtiendo esos sucesos del pasado, es una evolución desde el Legislativo, desde el Ejecutivo, pero también desde el punto de vista de nosotros como litigantes”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas