10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hoy lunes inicia consulta sobre glorieta de Santa Fe; ciudadanos desconocen cómo se hará

El lunes 20 de febrero de 2023 iniciará la encuesta para definir si se queda o no la glorieta de Santa Fe, anunció la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, durante su más reciente visita a calles de la delegación San Antonio de Los Buenos. Sin embargo, a horas de que comience residentes de fraccionamientos aledaños a la glorieta ubicada sobre el bulevar El Rosario desconocen cómo se llevará a cabo, y las preguntas que contiene.

Información preliminar obtenida por ZETA indica que el ejercicio de la encuesta se hará durante “dos o tres semanas”, en la misma glorieta, y en el centro comercial de La Pajarita. Empero los detalles del ejercicio no fueron socializados a los representantes de los fraccionamientos aledaños, pese a que el gobierno municipal se había comprometido dar a conocer el modelo de la encuesta en una mesa de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).


Publicidad


La mesa de trabajo estaba prevista para celebrarse la semana pasada, la autoridad quedó de confirmar fecha y hora, pero no lo determinó y no se dio. “Hasta donde nos quedamos era el Instituto Municipal de Planeación (Implan) el encargado de ejecutar esa parte, y lo que nos llama la atención es que esa mesa de trabajo ya no se realizó”, dijo Ismael Estrada Maldonado, presidente de la organización Ciudadanos Unidos por la Seguridad y el Bienestar de Tijuana.

Estrada Maldonado llamó al Ayuntamiento a informar transparentemente en redes sociales sobre las preguntas que se harán en la encuesta, el horario y los días a celebrarse, y si se instalarán módulos para que las personas que verdaderamente habitan en el área y que son afectadas por el tránsito vehicular puedan participar.

“Nos gustaría que el Ayuntamiento pudiera informar en sus redes sociales la información que dio a conocer la alcaldesa de Tijuana, porque eso permitiría que la gente pueda acudir, llegar al punto, al horario y saber cómo será la consulta, qué preguntas vienen”


Publicidad

 


La declaración de la alcaldesa inquieta a los residentes de fraccionamientos, como Cedros, Viñas del Mar, Rosario 2 sección. Lomas de Santa Fe, “miles de personas que están en esa área y que son los que más problemas enfrentan porque ellos tienen que aventarse más tiempo de traslado”, consideró.

En entrevista con ZETA, el activista dijo que el posicionamiento de la organización que encabeza es que la glorieta “no es la culpable” de los problemas de tránsito que persisten en Santa Fe; sino dos factores: la falta de cultura vial de quienes circulan por la misma, y en segundo lugar, la falta de nuevas vialidades alternas que permitan desfogar el grave tráfico vehicular en la zona.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas