12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Homicida del abogado del “Cabo 20” permanecerá en prisión

Este sábado 18 de febrero se le dictó prisión preventiva a José Daniel Salazar Ramírez presunto involucrado en el homicidio de Víctor Hugo López Ramírez, quien era abogado del “Cabo 20” y fue asesinado el pasado 15 de febrero en Tijuana.

Según lo argumentado por las Agentes del Ministerio Público con base en el Informe Policial Homologado, alrededor de las 15:00 horas del miércoles 15 de febrero un agente de la policía municipal escuchó seis detonaciones de arma de fuego mientras realizaba su recorrido en inmediaciones de Zona Río, y al ver que un grupo de personas congregadas en un puesto de comida le hacían señas se dirigió ahí, observando en el piso a Víctor Hugo López, quien presentaba una lesión producida por arma de fuego en la región cefálica y al entrevistar a los testigos estos señalaron que los responsables eran dos hombres, quienes huyeron hacia la avenida Paseo de los Héroes, iniciando así una persecución.


Publicidad


Cabe señalar que los testigos describieron a los agresores, al primero como un individuo joven, vestido con chamarra azul y pantalón de mezclilla azul, de tez morena y aproximadamente 1.90 de estatura, coincidiendo esta media filiación con la de José Daniel; mientras el segundo fue descrito de tez morena, cabello castaño, complexión delgada y 1.70 metros de estatura, vestido con camisa de manga larga oscura y pantalón oscuro; coincidiendo la descripción a su vez con dos personas que iban corriendo hacia la dirección antes dicha, las cuales fueron observadas y perseguidas por el policía, quien a su vez solicitó refuerzos.

La persecución derivó, según lo observado en las cámaras de seguridad del establecimiento Sam’S Club ubicado en Plaza Minarete, en la detención de José Daniel  a las 16:04 horas, mismo tiempo en el que se observa al otro agresor saliendo del lugar y perdiéndose entre la gente.

Lo anterior fue respaldado por seis testigos, una de ellos Quetzali Díaz, cajera en el puesto de tacos varios en el que se encontraba el hoy occiso Víctor Hugo López, y quien también resultó con una fractura de maxilar superior producida por arma de fuego; así como por las pruebas de Rodizonato de Sodio y verificaciones hechas a las armas incautadas las cuales fueron una pistola Beretta calibre 9 milímetros con número de serie 003256CA, la cual se encontraba envuelta en la chamarra que portaba el imputado, y otra pistola con número de serie 3132872 que fue localizada en el lugar de los hechos.


Publicidad

 


Las pruebas de balística revelaron que ambas armas están relacionadas con los casquillos que se hallaron en el lugar de los hechos, mientras las pruebas de Rodizonato de Sodio arrojaron que la chamarra azul, que portaba José Daniel “N”, dio positivo a la presencia de plomo en la manga y puño derecho, residuo que se presenta al accionar un arma de fuego.

Debido a lo anterior la Juez de Control Verónica Carolina Cataño González declaró de legal la detención y las fiscales procedieron a realizar la formulación de imputación por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, ambas agravadas con ventaja.

Al final, la juez resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva a José Daniel, por su presunta participación en los hechos del 15 de febrero en los que Víctor Hugo López resultó muerto y Quetzali Díaz lesionada,  dictando un plazo de 144 horas para la investigación complementaria, el cual fue elegido por el imputado, fijando a su vez el miércoles 22 de febrero a las 14:00 horas para la Audiencia de Vinculación a Proceso.

Cabe señalar que el imputado se reservó su derecho a declarar en todo momento. Sin embargo, solicitó poder hacer una llamada a sus familiares, por lo que la juez instruyó se girará un oficio al director del Centro de Detención Provisional en donde se halla José Daniel “N” para que se le permita hacer la llamada.

LEER TAMBIÉN:

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas