18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

EU no advirtió a MX por García Luna, afirma Santiago Creel, ex titular de SEGOB con Fox

Santiago Creel Miranda, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre de 2000 al 1 de junio de 2005, durante el Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, aseguró, el 23 de febrero de 2023, que nunca tuvo conocimiento de vínculos de Genaro García Luna -director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de noviembre de 2001 al 30 de noviembre de 2006, en la misma Administración-, con grupos criminales, además de que negó haber tenido tratos con el ex funcionario mexicano.

Durante una conferencia de prensa en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos jamás informó de sospechas o presuntos vínculos de García Luna con grupos criminales.


Publicidad


“Me preguntan si tenía conocimiento de esto y la respuesta es tajante: absolutamente no. Durante los cinco años que serví como Secretario de Gobernación, del 2000 al 2005, jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicanas, tanto civiles como militares, como de agencias estadounidenses, y lo quiero decir con toda claridad”, señaló el también militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo que ha ocurrido es gravísimo y lo que debe hacerse es aplicar la ley y tomar la experiencia de lo que ha sucedido. ¿Hasta dónde están las ramificaciones del crimen organizado? ¿en qué instituciones? ¿por qué en México los procesamientos jurídicos y ministeriales no siempre tienen la eficacia que los estadounidenses?”, indicó el también ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008.

“Quieren politizar este asunto, lo van a hacer, lo que yo diga, lo van a querer parcializar, yo vengo a dar la cara, creo en la justicia, en la ley, en la Constitución, y creo que quien la hace la paga. Y si me van a preguntar si esto sigue con otros funcionarios o servidores públicos, a los niveles que sean, que siga porque es un crimen que debe exhibirse y castigarse tope donde tope”, afirmó Creel Miranda.


Publicidad

 


“México no puede darse el lujo de que estas cosas sucedan, y menos que sucedan primero en el extranjero y luego tengamos que empezar a trabajar en México. Dénse cuenta del problema que está enfrente de nosotros, o recuperamos la confiabilidad de México para intercambiar información […] que este caso sea el caso que cierre de una buena vez por todas, la corrupción y la connivencia, ese enjambre que se ha vuelto el crimen organizado en instituciones”, planteó el diputado federal.

El ex titular de la SEGOB recordó que García Luna trabajaba como funcionario federal desde la Administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y que cuando ingresó el nuevo Gobierno encabezado por Fox Quesada, se separaron las funciones de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, desde el 1 de diciembre de 2000.

“El señor García Luna se va en ese traspaso, se queda en Seguridad pública un tiempo, y después hace su traspaso a la Procuraduría General de la República[PGR], no recuerdo la fecha de cuándo se da el cambio. Dentro de mis funciones como Secretario de Gobernación fui el coordinador del gabinete de seguridad, quien lo presidía era Vicente Fox, pero para efectos prácticos quien coordinaba era el Secretario de Gobernación, al gabinete de seguridad acudían solo los titulares, jamás acudió el señor García Luna porque no era titular. Jamás tuve tratos con García Luna”, agregó Creel Miranda.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas