15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En riesgo, “85% de las plazas de los funcionarios del servicio profesional electoral”: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama presentaron en Tijuana, el viernes 17 de febrero, su libro “La democracia no se toca”, publicado este año por Editorial Planeta Mexicana, con la participación de Gastón Luken y Adela Navarro Bello, codirectora de Semanario ZETA.

Durante la tertulia editorial que congregó a poco más de 200 personas en el Salón Domo del Hotel Lucerna de Tijuana, Lorenzo Córdova advirtió que con el Plan B de la Reforma Electoral impuesta por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “el 85% de las plazas de los funcionarios del servicio profesional electoral, más de 2 mil 100 funcionarios de carrera se van a quedar sin trabajo porque sus plazas las desaparecen; que se lo digan de frente a los casi 6 mil compañeros de la rama administrativa y del servicio cuyas funciones desaparecen”.


Publicidad


Asimismo, Córdova señaló que “el Plan B es una constelación de inconstitucionalidades”; no obstante, confía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de las eventuales demandas de inconstitucionalidad que presenten los diversos actores políticos:

“Hoy el Plan B ya está aprobado; pero estoy convencido que la Corte (SCJN) va a salvar el sistema constitucional y a nuestro sistema democrático”, sentenció Córdova.

Al hacer uso del micrófono, Ciro Murayama expuso que el libro “es una recreación de dónde venimos, lo que dejamos atrás y lo que podemos perder si nos descuidamos cómo sociedad, ése es el propósito del libro: contar de dónde venimos y que la democracia es una construcción de muchas generaciones y es una construcción frágil”.


Publicidad

 


“Este libro lo que quiere ser es una explicación sencilla, ágil, de cómo edificamos la democracia y por qué no la deberíamos perder”, complementó Murayama y sentenció:  “La democracia, vale; el autoritarismo, cuesta”, lapidó Ciro Murayama.

En su momento, Adela Navarro Bello, codirectora de ZETA, reseñó el libro presentado como “un manual para entender la democracia, el valor de la democracia, la lucha y por qué vale la pena luchar por ella”.

Asimismo, subrayó Navarro Bello, “este libro es un ABC de la democracia en México, un compendio de las conquistas ciudadanas por encima de la injerencia político-gubernamental”.

“Lo que está en peligro es el INE; lo que está en riesgo es la democracia y lo que está en juego es el futuro del país”, concluyó Gastón Luken en su turno.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama (que concluyen su mandato el 4 de abril de 2023) desarrollan nueve temas en su libro “La democracia no se toca” (Planeta, 2023): “¿Y si no tuviéramos al INE?, “El derecho a ser diferentes y pensar distinto”, “El camino a la autonomía”, “Ciudadanas y ciudadanos que votan y cuentan votos”, “Derecho a la identidad, derecho a votar”, “Que el dinero no decida las elecciones”, “Oír a todos sin que intervenga el gobierno”, “Cuidar, contar votos y calificar las elecciones” y “Salvaguardar la democracia y la libertad”.

Una entrevista con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama titulada “Estamos frente a un Reforma Electoral que puede despertar al México Bronco: Lorenzo Córdova”, puede leerse en el siguiente enlace:

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas