21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Vivienda invadida persiste en zona Este de Tijuana: APIT

El problema de la vivienda invadida persiste en fraccionamientos como El Florido, El Refugio y Delicias, en la zona Este de Tijuana, lo que propicia que se cometan fraudes y se intenten prescribir las propiedades, señaló Laura Paola Olascoaga Díaz, nueva presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana A.C.

Por otro lado, las viviendas que no cuentan con servicios porque los desarrolladores no los entregaron al Ayuntamiento, como el caso de algunas secciones de Delicias, “no se pueden vender por medio de un crédito Infonavit”. Esto hace que comercializar esas casas sea necesariamente de contado mediante transferencia electrónica.

En atención a medios, en el marco de su toma de protesta como la nueva presidenta de la APIT, Olascoaga Díaz señaló que se están acercando con la autoridad para “destrabar” el expediente técnico de los inmuebles, en aras de que la compra-venta de éstos se haga en menos tiempo, ya que actualmente los trámites ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y del Registro Público pueden llevar “si nos va bien” un mes y medio. Ello, pese a que los trámites podrían salir en un máximo de tres semanas.

“Desgraciadamente en el Registro Público ha habido muchos cambios en el delegado de Tijuana y obviamente sabemos que si llega alguien nuevo como aquí tratamos de innovar y eso hace que los trámites se alenten y aparte la falta de personal”, agregó.

En su gestión Olascoaga Díaz impulsará la licencia inmobiliaria, con el fin de tener un padrón de los profesionales inmobiliarios, y garantizarle a la sociedad que estén localizables y capacitados en la materia.

Aunque el origen de la licencia inmobiliaria data de hace siete años en el estado y según el INEGI hay 2 mil 497 profesionales inmobiliarios sólo 272 tienen licencia. De éstas, alrededor de 50 son de profesionales en Tijuana.

Al acudir a la ceremonia de toma de protesta Olascoaga, la subsecretaria de Economía, Michelle Guerrero Jaimes destacó que hubo 87 mil transacciones de inmuebles de enero de 2019 a septiembre de 2022, equivalentes a 145 mil 334 millones de pesos. La mayor parte de las inversiones se dieron en la Zona Costa del estado, Tijuana, Rosarito y Ensenada.

En el proceso de la pandemia de COVID-19, el sector inmobiliario fue uno de los menos afectados, fue uno de los sectores que más desarrollo y crecimiento tuvo, “la gente está invirtiendo en vivienda, en bienes inmuebles, para poder conservar su patrimonio o incrementar su capital”

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas