18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El desinterés  y silencio

En días pasados, una entrevista (Canal 66, que se origina en Mexicali) hecha al titular de SIBSO, Netzahualcóyotl Jáuregui, confirmó lo que hemos venido comentando desde que la gobernadora, como incondicional amiga, le puso en sus manos: no tan solo él, la mayoría de los funcionarios públicos llegaron sin tener idea de su compromiso.

SIBSO, según la página web del gobierno estatal, significa Secretaría de Integración y Bienestar Social. Antecede a este nombre de la 4t el de SEDESOE, Secretaría de Desarrollo Social del Estado. Acorde con la Ley que la regula y que es amplísima (mucho más de lo que el señor “Netza” comentó en esa entrevista), según las instrucciones de su amiga, es trabajar y ayudar a los pobres. Se ha visto muy eficiente llevándoles despensas.


Publicidad


Da la impresión el secretario que no ha leído las leyes que regulan esa dependencia, especialmente la de Desarrollo Social, así como la de Asistencia Social; aunque hay otras que marcan guía en esa dependencia, que es la tercera en importancia del organigrama, por sus amplias responsabilidades.

En lo que respecta al Tercer Sector, que incluye al Voluntariado, salvo mínimas reuniones que ha tenido con grupos, se puede decir sin error, que los OSC’S están totalmente abandonados. Con su desinterés y silencio ha dejado de cumplir con la mayoría de los apoyos, que ordena la Ley de Fomento (OSC’S), no solo económicos. Hay servicios que por distintos decretos, no obligan el pago. Pero se debe publicar los Decretos.

En el gobierno de Bonilla, con tres titulares en SIBSO en enero del 2020, se mandó a la congeladora (vía el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa) al Consejo Estatal de los OSC´S que ordena la Ley de Fomento. Y es hora de que por desinterés e ignorancia, el amigo de la gobernadora no atiende la reactivación. El único Consejo Estatal en la república que une a representantes de los Ayuntamientos y consejeros ciudadanos, que por 20 años trabajaron por el fortalecimiento del sector, en beneficio de los sectores vulnerables… ¡Hoy no existe!


Publicidad

 


Nota 1. Dice bien Luis Carlos Ugalde: “no le hagan caso al Presidente, se le hace un favor a la polarización. Habla sin apego a la verdad, es imprudente; dice barbaridades”.

Nota 2. Repetimos: mejor mencionar los aspectos negativos de estos gobiernos, criticados urbi et orbi, a convertirnos en eco de sus insultos al mundo y sus habitantes.

Nota 3. Llega a la Secretaria General del Ayuntamiento de Tijuana, el infalible Bujanda. Tercero en la orden del bat, diría YSQ. No pudo resolver el problema del puente Los Olivos; difícil que en esa dependencia que exige, capacidad, don de gentes, inteligencia y convicciones, pueda con el gran paquete.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas