14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Fortalecen ley fílmica

Reformarán Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Audiovisual de Baja California, con el objetivo de hacer del Estado un mejor destino para el cine; a la par, a través de la Secretaría de Economía y Canacine, se busca la profesionalización del sector fílmico de la región

Apostando por la rentabilidad y la inversión, se anticipa un panorama positivo para el estado de salud de la industria cinematográfica en Baja California en 2023. Se plantea la promoción del territorio y su talento para elevar conceptos relativos al cine y su gremio mediante su unión a los sectores turísticos, económicos y culturales, precisando coadyuvar al desarrollo y fomento del sector fílmico y audiovisual.


Publicidad


“Lo que la industria busca y cualquier negocio de inversión es la rentabilidad; y lo que tenemos aquí es un gran talento, mano de obra muy buena y calificada, que es la que hace que lo se produzca en el Estado sea de muy buena calidad y que el costo sea el que se anda buscando para competir”, expresó a ZETA Kurt Honold, secretario de Economía e Innovación, quien enfatizó la derrama económica de 12 millones de dólares para B.C., específicamente de la industria cinematográfica, gracias a la filmación de “Parrilleros” (Space), “Marea alta” y “Más allá de ti” (VIX+), “Corona de lágrimas” (Televisa) y el largometraje “Amores incompletos”, de Gilberto González Penilla; muy por debajo a la derrama económica de 27 millones de dólares en 2019 en la entidad, incluyendo 30 mil empleos, y 91 producciones (40 locales, 30 nacionales y 21 provenientes de Alemania, China, Estados Unidos y Singapur).

“Estamos calculando duplicar o triplicar esa cantidad para 2023, lo cual beneficia también a la industria de la moda, maquillaje, iluminación y todo lo que tenga que ver con el arte. Enfocados en eso, en el Congreso se pasó la nueva Ley de Cinematografía, liderada por la diputada María del Rocío Adama Muñoz; vamos a empezar muy fuerte con esa nueva Ley para presionar más y tratar de buscar incentivos que atraigan más inversión al cine de Baja California. Contamos con talento, locaciones de todo tipo, solo es convencer que se vengan a filmar a la región”, indicó Honold, quien en 2020, al frente de Baja Estudios, enfatizó al Semanario que pese a tener locaciones naturales de bosque, montañas, mares, desierto, y ciudades, Baja California carece de estímulos suficientes para consolidarse como industria fílmica y paraíso en la creación de contenidos audiovisuales.

Dicha iniciativa busca reformar los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Baja California, aprobada el 30 de enero con 21 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.


Publicidad

 


“Para ser potencia dentro de la industria cinematográfica hacemos una reforma; tenemos que convencer al Gobierno Federal a que podamos de alguna manera tener un plan de incentivos para que podamos atraer producciones, y si no, pues con lo que tenemos, que es talento, ubicación y locaciones. Desgraciadamente, al no tener en México incentivos que ayuden para atraer ese tipo de industria a Baja California, nos hace competir contra Estados y/o países que sí los tienen, como Sonora, que tiene un estímulo fiscal para la producción cultural y artística, e integra a cine entre otras disciplinas para su impulso. Aguascalientes tiene un programa para el fomento a la producción y está por sacar uno para la distribución y exhibición”, expresó el funcionario estatal.

Otros casos son el de Nuevo León, que impulsan desde las atribuciones de cultura el impulso a la producción estatal a través de programas de escritura de películas, desarrollo de proyectos y programa de producción. Países como Colombia están apoyados por el sistema y la Ley, con los cuales tienen acceso a todos los estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y los incentivos tributarios; además de facilitar que personal involucrado en filmaciones ingrese sin visa e incentiva a las compañías productoras extranjeras con una contraprestación equivalente al 40 por ciento del valor de los gastos efectuados.

“A nosotros no nos llega la cantidad que nos gustaría. Estamos enfocándonos mucho a películas de bajo costo que producen las plataformas de streaming como Netflix, y que no requieren de grandes inversiones, que no cuestan tanto como los grandes filmes y no necesitan estudios, sino que se pueda rodar en distintas locaciones”, sumó Honold.

Producciones como “Todavía conmigo”, de Alfonso Pineda Ulloa; “Qué hacemos con mamá”, de José Ramón Chávez Delgado; “Six Hours Away”, por Nicholas Di Blasi; además de “Hombrecito”, del director Miguel Núñez, son algunos de los proyectos contemplados para 2023 en la región.

“Se logró una buena cantidad de inversión en 2022, dinero que se quedó en B.C. y siguió duplicándose. Estamos esperando llegar más arriba de los 12 millones que conseguimos el año pasado. La industria así es: vienen, filman. Un ejemplo es que tratamos de traer ‘Piratas del Caribe’ hace ocho años y la perdimos por falta de incentivos, pero se iban a generar cerca de seis mil empleos durante la filmación; si se hubiese logrado, se hubieran invertido más de 100 millones de dólares, pero para tener ese tipo de industria necesitas incentivos para competir con Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Estados Unidos. Ése es el problema que tenemos”, subrayó Kurt Honold.

Foto: Cortesía/Apuestan por fortalecer industria cinematográfica

IMPULSARÁN A LA REGIÓN COMO CAPITAL DEL CINE EN MÉXICO

En conjunto con Tábata Villar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmaron un convenio para integrar acciones que permitan que la entidad sea sede de más producciones y se profesionalice el séptimo arte.

En cuanto a estímulos específicos en pro del cine, en su Artículo 180, párrafo III, la Ley Hacendaria establece que las personas físicas, morales o creadoras, productoras, realizadores, post-productoras, estudios de filmación que se oferten en la industria cinematográfica a nivel estatal, nacional o de procedencia extranjera y participen en un proceso de realización cinematográfica determinado, siempre y cuando cumplan con las condiciones de las bases primera, segunda y tercera de dicho artículo, estarán exentos del pago de Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.

Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción Turística de BC y el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (Fidem), bajo convocatoria, son dos recursos para el sector audiovisual del Estado. Con lo dispuesto se busca posicionar a la región como la nueva Capital del Cine en México, por lo que las acciones y estrategias para integrar las acciones de economía, cultura y turismo siguen moviéndose para fortalecimiento de la industria fílmica.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas