12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Baja California hará historia en Nacionales Conade

De 51 disciplinas que conforman la máxima competencia del deporte infantil y juvenil del país, el “Estado 29” buscará llegar en 48 deportes, algo nunca antes suscitado. En 2022 Jalisco se mantuvo al frente del medallero, seguido por Nuevo León y Baja California


Publicidad


En los siguientes Juegos Nacionales Conade 2023, con sede principal en Tabasco, se competirá en 51 disciplinas deportivas y Baja California hará historia al contender en 48 deportes en eliminatorias regionales, macro regionales o selectivos nacionales.

El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE) trabaja fuerte para enfrentar al gran reto de llegar en los 48 deportes a la etapa nacional que tendrá como subsedes a Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Jalisco.

Francisco Benedith, director de Desarrollo de Talentos Deportivos del INDE, señaló que Baja California sólo se mantendrá ausente en deportes como Natación Artística, Squash y Rugby, y en el resto de las disciplinas buscará los boletos a los Nacionales Conade 2023.


Publicidad

 


Para la presente edición de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil se ha incluido Beisbol 5 y Rodeo, disciplinas en las que “Baja” buscará hacer historia en la primera edición.

En cuanto a Rodeo, Benedith destacó que BC contará con talento cachanilla, principalmente de Valle de Mexicali, así como un grupo de jinete ensenadenses, quienes practican este deporte.

Será la primera ocasión que el “Estado 29” presentará atletas en 48 deportes diferentes en este proceso eliminatorio, en búsqueda de la mayor cantidad de clasificaciones posibles.

Los deportes a competir son Aguas Abiertas, Ajedrez, Atletismo, Badminton y Balonmano; Basquetbol, Basquetbol 3×3, Beisbol, Beisbol 5 y Boliche; Boxeo, Breaking, Canotaje, Clavados y  Charrería; Ciclismo, Escalada Deportiva, Esgrima, Frontón y Futbol; Gimnasia Artística, Gimnasia de Trampolín, Gimnasia Rítmica, Golf y Hockey sobre Pasto; Hockey in Line, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas y Luchas Asociadas; Natación, Patines sobre Ruedas, Pentatlón Moderno, Polo Acúatico y Racquetbol; Remo, Rodeo, Skateboarding, Softbol y Surfing; Taekwondo, Tenis,  Tenis de Mesa, Tiro Deportivo y Tiro con Arco; además de Vela, Voleibol y Voleibol de Playa.

JUEGOS NACIONALES CONADE

Anteriormente conocidos como Olimpiada Nacional, los Juegos Nacionales Conade es un evento de deportes multidisciplinarios en el que participan atletas amateurs de México, con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en niños y jóvenes. Participan los 32 estados de la República Mexicana, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

La Olimpiada Juvenil surgió en 1996 y la Olimpiada Infantil en 1998, a iniciativa de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), bajo el cargo de Ivar Sisniega, con el propósito de fomentar el deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica en todo el país.

Fue inaugurada por el Presidente Ernesto Zedillo y en 2002 se fusionaron las olimpiadas Juvenil e Infantil, aunado al surgimiento de la Olimpiada Nacional. Desde 2020 el certamen cambió su nombre a Juegos Nacionales Conade, y cada año involucran a más de 3.5 millones de niños y jóvenes de entre 8 y 23 años en todas sus etapas. Se le considera la principal cantera de talento para la conformación de selecciones nacionales.

TABASCO, SEDE PRINCIPAL

Con Tabasco como sede principal y cuatro subsedes, la Comisión Nacional del Deporte llevó a cabo la distribución de las 51 disciplinas deportivas en las que se competirá en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México.

Luego de los acuerdos entre el Consejo Directivo y el pleno del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), se estableció a Tabasco como sede principal, en tanto Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Jalisco fungirán como subsedes, donde se espera que Baja California ofrezca una actuación histórica.

De acuerdo a la convocatoria de los Nacionales Conade 2023, Tabasco y Jalisco serán los estados que más disciplinas reciban -14 cada uno-, mientras que Nayarit recibirá nueve deportes, Morelos seis y Aguascalientes ocho.

Baja California, que en la edición anterior fue campeón por estados en siete deportes, buscará refrendar los títulos de Beisbol y Atletismo en Tabasco, Aguas Abiertas en Nayarit y los de Remo, Esgrima, Gimnasia Artística varonil y Hockey sobre Pasto en Jalisco.

El INDE, dirigido por Lourdes Cañez Martínez, ha enfocado su trabajo rumbo a los siguientes Nacionales Conade, por lo que ahora lleva a cabo las eliminatorias estatales para conformar las selecciones que llegarían a la fiesta nacional.

En 2022, Jalisco se mantuvo en la cima del medallero, con 935 preseas en total: 389 de oro, 276 de plata y 270 de bronce; Nuevo León se quedó con el subcampeonato al obtener 756 preseas: 272 de oro, 258 de plata y 226 de bronce; por su parte, BC quedó en tercer sitio, con 161 oros, 151 platas y 167 bronces.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas