15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Denuncian constantes riñas al exterior de secundaria en Tecate; autoridad indolente

“No me siento seguro de dejar a mis hijos en la secundaria, sabemos que hay riñas al exterior del plantel; la mayoría se dan en el parque, hasta jóvenes que ni siquiera estudian aquí llegan por las tardes. Los maestros dicen que fuera del plantel ya no son responsables y las autoridades se hacen de la vista gorda. Aquí enseguida está una base militar y ni siquiera por eso las autoridades imponen respeto”.

“Seguido vemos por puños a muchachos corriendo por todos lados, peleándose… son groseros, ofenden y hasta a veces quieren pegarle a uno”.


Publicidad


“Aquí usted ve de todo, no solo de muchachos, muchachitas, también por igual; alcohol, seguido huele a marihuana, o puede ver parejas de jóvenes manoseándose. Aquí la autoridad no existe, ni por parte de la secundaria ni del gobierno”.

Estas son algunas de las declaraciones que ZETA pudo recabar de vecinos, padres de familia y locatarios ubicados alrededor de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz #2, donde el viernes 3 de febrero se activó el protocolo de seguridad por parte de los directivos, tras una amenaza de tiroteo al interior del plantel; incluso fotografías y videos de jóvenes con arma de fuego fueron utilizados para causar pánico, lo que generó el arribo de elementos de la policía municipal y Ejército. Los primeros realizaron un operativo al interior del plantel, los segundos resguardaron las instalaciones durante el procedimiento.

Las riñas el exterior de la secundaria, ubicada en la calle Misión de Loreto, en la colonia El Descanso, han sido una constante denuncia, vecinos y transeúntes han grabado una serie de pleitos que se registran entre ambos turnos, o bien, con alumnos de otros planteles en vía pública, sin que intervenga autoridad alguna.


Publicidad

 


Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, informó a ZETA que en el operativo para localizar algún tipo de arma en el plantel, fue localizando por elementos municipales un arma de juguete (plástico) tipo revolver, color negra con punta naranja.

“Es un problema que tomamos con mucha seriedad; se va estar atacando y abordando de lleno, por lo que nos coordinaremos con autoridades estatales y municipales de seguridad, así como dependencias como DIF, Inmujer, Seguridad Pública, entre otras, para proporcionar pláticas informativas a los jóvenes, así como la canalización de los alumnos que requieran apoyo psicológico, ante conductas antisociales”.

Históricamente -refirió Domínguez Coronel- se ha presentado entre instituciones educativas en Tecate, diferencias de “barrio”, límites o zonas, pero nunca con tal intensidad como la que se registró en este caso, por lo que la Secretaría de Educación hará “uso de todos los medios para salvaguardar la integridad de los alumnos en los planteles educativos”; destacando que, “al momento en que interviene seguridad pública, la situación pasa a manos de las autoridades competentes”.

Hasta el momento no se han presentado denuncias ante las autoridades educativas o de seguridad, refirieron los representantes de las dependencias en Tecate. Tampoco se ha destinado alguna unidad para vigilar el momento del cambio de turnos o la entrada y salida de los estudiantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas