12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Investigan abuso sexual contra custodias de Puente Grande

Luego de una serie de publicaciones en redes sociales en las que se denuncia el presunto abuso sexual de varias mujeres que se desempeñan como custodias en el penal de Puente Grande, autoridades penitenciarias y de seguridad en Jalisco aseguran que se va a investigar la veracidad del hecho.

En las publicaciones se señala que durante la guardia del 9 al 10 de febrero, en un horario de las dos a las seis de la mañana, internos de la Comisaría de Sentenciados del Estado de Jalisco, conocido como CRS, abusaron sexualmente de personal femenino de seguridad que estaba asignado a las torres.


Publicidad


Según el dato coincidente en los mensajes posteados anónimamente en Facebook, los hechos habrían ocurrido dentro de algunas de las torres de vigilancia del penal, y se señala como custodios a quienes abrieron los candados y puertas, para que algunos internos cometieran en presunto abuso.

Incluso circula un video de quien asegura llamarse Juan Manuel Mercado Gómez, y se ostenta como presidente de la Organización de los Derechos Humanos y Laborales de la Policía de México, en el que hace un llamado urgente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y diversos organismos para que investiguen la versión trascendida.

De acuerdo con las menciones, un supervisor, identificado como Genaro, y un jefe de grupo, de nombre José, presuntamente en estado inconveniente, facilitaron el supuesto ataque.


Publicidad

 


Al respecto, la Secretaría de Seguridad del Estado emitió un comunicado en el que informa que hasta el momento no se ha presentado ninguna policía custodia para denunciar algún tipo de abuso en el CRS.

Sin embargo, con el objetivo garantizar la seguridad e integridad del personal operativo y administrativo que labora en el penal de sentenciados de Puente Grande, “por indicación del titular de la Secretaría de Seguridad del Estado ya se realiza una investigación interna para detectar supuestos abusos”, asegura el documento.

Reitera la SSE que “no se ha presentado ninguna oficial para denunciar algún tipo de abuso físico, sexual, laboral o psicológico ante las instancias de control interno ni ante la Fiscalía del Estado”.

No obstante la falta de denuncia -que probablemente no será formulada, puesto que se señala que las victimas están amenazadas- la investigación “se lleva a cabo para detectar alguna irregularidad y proceder conforme a lo que establece la ley”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DIGPRES), José Antonio Pérez Juárez, en entrevista con la cadena radial Notisistema, declaró: “Para nosotros es un hecho intrascendente porque no hay ninguna ofendida”.

Durante la presente administración se han registrado diversas incidencias negativas en las prisiones de Jalisco, tales como fugas de centros penitenciarios (metropolitanos y regionales), extrañas convivencias de reclusas con otros presos y hasta un multihomicidio por la disputa del control del CRS

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas