18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuana necesita 20 ambulancias, abren nueva base

La Cruz Roja Mexicana inauguró su tercera base de ambulancias, con la cual se pretende reducir los tiempos para llegar a una emergencia, sin embargo, en las otras dos estaciones inauguradas no ha funcionado; y mucho se debe a que hay un déficit en la ciudad.

En entrevista con ZETA, Andrés Smith Favela, presidente del Patronato de la institución, señaló que actualmente la ciudad cuenta con 13 ambulancias; no obstante, para poder cubrir de manera satisfactoria toda la ciudad, debe haber -al menos- 20 ambulancias.


Publicidad


La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que por cada dos mil habitantes debe de haber una ambulancia, la cual debe llegar a una emergencia en un lapso promedio de 12 a 15 minutos; sin embargo, en Tijuana hay 13 unidades para dos millones de habitantes, y tardan de 15 a 18 minutos en llegar.

Para ello se abrieron otras dos bases el año pasado, una en Otay y otra en Playas de Tijuana, las cuales solo lograron reducir sus tiempos en los primeros meses de su apertura, pues ahora continúan haciendo máximo 18 minutos en llegar.

“La ciudad no está estática, la ciudad está creciendo cada vez más; entonces, las necesidades siguen fluyendo. A pesar de que estamos teniendo estos contenedores, no ha sido suficiente para nosotros, siempre estamos buscando la forma… en ocasiones estamos en 18 minutos, estamos en 20 minutos, pero no nos rendimos”, dijo Smith Favela.


Publicidad

 


La nueva base se encuentra en el estacionamiento del swap meet Fundadores y fue patrocinada por la familia Ledezma, por lo que decidieron llamar al nuevo punto “Señora Yoli”, en honor a la madre de Fidel Ledezma, fallecida el pasado 2022.

La base cuenta con una ambulancia que dará cobertura a las colonias de la zona (que generalmente recibía servicios de la Zona Centro), un par de literas, un baño con regadera y cocineta, para que los médicos puedan descansar entre cada atención, de la cual se espera puedan dar hasta 15 por día.

Por su parte, Valeria De la Torre, coordinadora de Socorristas de la Cruz Roja Tijuana, señaló que tanto en 2022 como en lo que va de 2023 siguen siendo los llamados por pacientes con enfermedades, como cardiopatías o eventos cerebrovasculares, los que lideran las atenciones.

En segundo lugar ocupan los pacientes de trauma, ya sea que se ven envueltos en accidentes automovilísticos, o baleados en un hecho violento; mientras que las atenciones por sobredosis ocupan el sexto lugar, a pesar del aumento en 2022 por consumo de fentanilo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas