14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Congreso recurrirá sentencia que abre posibilidad de ratificar a Consejeros de la Judicatura

Luego de una determinación presentada por un juez federal radicado en Culiacán, Sinaloa, el Poder Legislativo, a través del diputado Juan Manuel Molina, anunció que presentará un recurso de revisión de la sentencia que abre la posibilidad al ex consejero César Holguín Angulo, de perpetuarse dentro del Consejo de la Judicatura del Estado.

El legislador dijo discrepar con la visión del juzgador, puesto que su determinación -asegura- va en contra del marco jurídico, pues equipara el nivel de los consejeros con los magistrados, cuando los primeros son meramente administrativos y los segundos jurisdiccionales. También refirió que discrepa con la propia Constitución que no permite la ratificación de los consejeros de la Judicatura Federal.


Publicidad


En entrevista para ZETA, Molina García aseveró que -a diferencia de lo que ocurre con magistrados- no existe un mecanismo jurídico o procedimental para la ratificación de un consejero, puesto que la Constitución local establece que no pueden reelegirse

“Que el asunto se puede resolver, pero el asunto debe dar certeza y mientras no se resuelva César Holguín seguirá en su casa, esta sentencia no dice que se le vaya a reincorporar ahorita”, refirió el morenista, quien agregó que llegarán el tema hasta las últimas consecuencias, e incluso, considera que este tema debería ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la trascendencia del asunto.

“Significa que podemos decirle que no, entonces diría inclusive que a los colegios y barras pongan sus quejas o presenten sus escritos, para que en el peor de los escenarios, tengamos documentos para no ratificarlo”.


Publicidad

 


Según lo referido por el morenista, el juicio podría tomar años, pero mientras tanto, el Consejo de la Judicatura del Estado tendrá que operar con 6 integrantes, hasta que se resuelva otra demanda de amparo que mantiene “frenado” el proceso de selección del segundo consejero pendiente.

LEER TAMBIÉN:

Cabe recordar que el pasado fin de semana ZETA publicó una sentencia de la demanda de amparo presentada por el ex consejero César Holguín Angulo, donde le abren la posibilidad a solicitar una ratificación para otros cuatro años -e incluso a perpetuidad- dentro de su cargo como integrante del Consejo de la Judicatura, cargo que dejó en noviembre del año pasado.

Holguín Angulo ha empujado varios procesos judiciales para mantenerse en el cargo, o al menos, hacerse de un haber de retiro por sus 4 años de servicio.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas