12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con acarreo de camiones PIMSA, se movilizan 4 mil personas en marcha en favor del INE

Con un acarreo importante proporcionado por equipo propiedad de PIMSA, miles de personas acudieron a la explanada de los Tres Poderes en Mexicali, para manifestarse en contra del “Plan B” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual pretende desdibujar a más del 80 por ciento del personal del INE.

Luego de varios días de expectativa y de la movilización de representantes del sector empresarial, de partidos políticos opositores y de un sector de la población, este 26 de febrero, miles de personas acudieron al Centro de Gobierno para mostrar su inconformidad en contra del “Plan B”, donde se hicieron una serie de consignas y reclamos en contra del actual gobierno, como “Congreso Independiente, no del Presidente” y el ya conocido “El INE no se toca”.


Publicidad


En punto de las 11 de la mañana, las personas comenzaron a llegar poco a poco a la cita, muchos de ellos por propio pie, pero otros mediante el apoyo del recurso del sector empresarial que proporcionó camiones para acudir al evento.

Personajes como Franciso Fiorentini, Carlos Gallegos, Fernanda Flores, acudieron a la cita junto con otros integrantes de partidos políticos a la manifestación, que se concentró en un enorme escenario que destacaba por encima de la aglomeración de personas que portaban gorras blancas con la leyenda “El INE no se toca” y de color rojo, con el logo de la organización “OCUPA”, mismo con el que pudieron observarse varias personas que ingresaron a los camiones propiedad de PIMSA.

Durante el mítin, varias personas hicieron uso de la voz para externar su reclamo en contra del presidente y de Morena. De hecho, Francisco Fiorentini Cañedo, aseveró que el voto debe respetarse “aún sí nos equivocamos eligieron a Morena, aún cuando nos equivocamos eligiendo a Andrés Manuel López Obrador”.


Publicidad

 


Recordó además las épocas antes de la alternancia en Baja California, que ciudadanos -incluyéndolo- acudían a proteger las urnas para evitar que fueran robadas o manipuladas y aseguró que la verdadera democracia en México comenzó en Baja California, dejando uno de sus más grandes valores como lo es la credencial de elector.

En los alrededores del escenario se colocaron varias mesas para recibir firmas para la adhesión al Amicus Curiae (Amigo de la Corte), un recurso que pretende incluirse como una medida de presión hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que escucha a un gran sector de la población, más allá de los partidos, el propio INE y los alegatos de la misma Presidencia.

Al iniciar el evento se cantó el Himno Nacional y al término se despidieron con un mariachi que entonó la canción de “El Cachanilla”, mismo que se extendió con una serie de melodías populares, que fueron utilizadas para amenizar la despedida de la marcha.

Sólo durante la manifestación, activistas en defensa del INE que emprendieron el Amicus Curiae recolectaron 3 mil 452 firmas durante la manifestación, de las 50 mil que tienen previstas juntar durante las siguientes semanas

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas