18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO no tiene asegurada la sucesión presidencial; más de mil 500 marchan en Tijuana

Asistentes a la manifestación de este domingo 26 de febrero, celebrada en zona Río de Tijuana, refirieron que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador no tiene asegurada para su partido Morena la sucesión presidencial con las reformas aprobadas en materia electoral durante la LXV Legislatura.

Los manifestantes, quienes al igual que otros ciudadanos en más de 80 ciudades del país se pronunciaron contra el denominado plan b del presidente, se desplegaron por el Paseo de los Héroes en demanda de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión.


Publicidad


Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ana Karen Ortiz
Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ana Karen Ortiz

El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Baja California, Abraham Correa Acevedo, quien participó por parte del Frente Cívico Nacional, afirmó que en vista de la concentración masiva López Obrador “no puede pensar que tiene resuelto ya la sucesión presidencial”. Consideró que el primer mandatario debe “someterse a los criterios democráticos”, por los que la ciudadanía ha luchado “tanto tiempo incluso cuando él era oposición”.

La protesta se concentró en la confluencia de Paseo de los Héroes y bulevar Cuauhtémoc, donde de acuerdo con la policía municipal se congregaron entre mil 500 y 2 mil personas incluidos alrededor de 200 manifestantes que se desplazaron desde la Plaza del Maestro, para dar pie a la marcha que abarcó el tramo comprendido entre las glorietas Cuauhtémoc e Independencia.

Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ernesto Eslava
Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ernesto Eslava

Entre los participantes, además de ciudadanos, hubo dirigentes de partidos, como Mario Osuna Jiménez, al frente de Acción Nacional en la entidad; ex funcionarios públicos, entre quienes figuraron José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer (quienes gobernaron Baja California de 2007 a 2013 y de 1998 a 2001, respectivamente), el otrora alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro; representantes de organismos, en cuyo caso figuró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Roberto Quijano Sosa.


Publicidad

 


Uno de los participantes, de nombre Ramiro Oquita Padilla, indicó el actual sistema democrático “es lo último” que la ciudadanía ha construido en los últimos 35 años, con la instauración del Instituto Federal Electoral; órgano que a su modo de ver dejó a tras “la maquinaria” que predominaba para manipular las elecciones.

Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ernesto Eslava
Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ernesto Eslava

“El INE (instancia en la que vino a constituirse el IFE) es el único órgano que está dando resultados, que además es perfectamente auditado, lo que está haciendo el presidente con el plan b, de hecho, desmantela la estructura necesaria del Instituto Nacional Electoral para lograr ese objetivo de la sociedad mexicana”, indicó.

“Por supuesto” que Morena no tiene asegurada la sucesión presidencial, sostuvo; “vivimos un momento de alternancia en el país y de un momento a otro la ciudadanía cambia su intención de voto, cualquier circunstancia puede hacer despertar a México en favor” de una figura más comprometida “con todas las opciones, no solo con un sector”, añadió.

Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ana Karen Ortiz
Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ana Karen Ortiz

Entre otras modificaciones, el denominado plan b apunta a una reducción en 84.6% del Servicio Profesional Electoral del INE, área que se encarga de organizar las elecciones federales, locales, de participación ciudadana y partidistas. A decir del presidente de Unidos por Tijuana, Álvaro Montaño Rubio, con la manifestación se pretendió “mandarle un mensaje al presidente” para que “no debilite al INE, porque ahorita puede debilitar al INE y mañana puede debilitar a las universidades públicas, debilitar a la Suprema Corte, a los tribunales superiores de justicia de los estados y a otros organismos del gobierno federal”.

El ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el otrora titular de la Fiscalía para la atención de Delitos Electorales Carlos Barboza Castillo, refirieron por separado que con la presentación de recursos ante la SCJN se avecina un gran reto, toda vez que 8 ministros deben coincidir para que se declare inconstitucional el plan b de López Obrador.

Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ana Karen Ortiz
Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ana Karen Ortiz

“Creo que (el hecho de que la sociedad se manifieste hoy) es una buena señal para que en el último peldaño que está el plan b la Corte pueda resolver el famoso plan electoral; son 8 votos los que se requieren para declarar la inconstitucionalidad, yo creo que ahí va a ser el gran debate y los ministros de la Corte deben escuchar muy atentamente las consignas del pueblo mexicano”, profirió durante el desplazamiento de ciudadanos el ex mandatario estatal.

“Hoy la Corte está bajo tensión porque si cuatro ministros no coinciden con el criterio mayoritario de la inconstitucionalidad las leyes podrían ser consideradas constitucionales, por eso esta etapa es fundamental, la democracia están en riesgo y la Suprema Corte de Justicia tiene la responsabilidad de actuar por los principios democráticos”, asentó Barboza Castillo.

Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ana Karen
Mi Voto No se Toca Tijuana Foto Ana Karen

De aprobarse el paquete de reformas, habría “elecciones en riesgo”, además de un “gobierno expresándose en las urnas y una ciudadanía avasallada por el poder”, agregó.

El presidente de la federación Baja California de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo Fernández de León, propuso una revisión a fondo del plan be de tal suerte que “todo lo inconstitucional sea rechazado, desde la Suprema Corte”.

Se dijo con la convicción de que “se está legislando hacia atrás, como en los años setenta, en los que estaban aseguradas las elecciones”. De manera que “no queremos un retroceso”, advirtió.

Por parte de la ciudadanía, durante la manifestación se recolectaron firmas en el ánimo de interponer un recurso de amparo contra la Reforma Electoral.

Alrededor de las 13:00 horas la concentración que constituyó la segunda protesta contra las intenciones de López Obrador de modificar el sistema electoral (tras la marcha del 13 de noviembre), comenzó a dispersarse, con lo que se daría paso a reabrir las cinco vialidades que fueron acordonadas por autoridades para efectos de llevar a cabo esa actividad. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas