11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cierre de calles por pavimentación desplomó venta en restaurantes en La Paz

Ante las obras de pavimentación que el Gobierno del Estado lleva a cabo en la zona sur de la ciudad de La Paz, restauranteros de esta área han reportado un desplome de ventas en las últimas semanas.

Desde finales de diciembre, las autoridades estatales y del Ayuntamiento de La Paz dieron banderazo de arranque de obras en boulevard Forjadores y en la avenida Pino Payas, situación que ha derivado en embotellamientos y caos vial en la zona sur de la capital.


Publicidad


En este contexto, el  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el cierre de vialidades para pavimentación ha traído una baja “considerable” en la venta de micro, pequeños y medianos negocios.

Los negocios que se encuentran en las calles que están en reparación por la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), en estos momentos, han registrado un desplome del 80 por ciento en las ventas, según el líder municipal de Canirac.

“La gente piensa mucho en salir de sus casas por la tardanza en los accesos y salidas de las colonias, lo que ha repercutido”, comentó.


Publicidad

 


Las autoridades de Tránsito Municipal de La Paz han establecido algunas rutas alternas para desahogar el tráfico en los puntos de mayor conflicto vial, sin embargo, la cámara empresarial menciona que esto no ha sido suficiente.

Habitantes de colonias como Santa Fe, Miramar, Paraíso del Sol, Camino Real, Tabachines y La Fuente señalan que para llegar a sus trabajos a tiempo deben partir de sus hogares dos horas antes.

En este sentido, hay quienes buscan reducir al máximo la movilidad para evitar encontrarse con embotellamientos, y es aquí donde empresarios locales se están enfrentando a un contexto económico complicado.

“Entendemos que se tiene que hacer, en alguna época del año; esperemos y quede antes de Semana Santa porque es una buena temporada para nosotros”, señaló el presidente.

Anteriormente se han realizado obras de pavimentación que han tomado más tiempo de lo común, como los trabajos en el boulevard Las Garzas.

Las cámaras empresariales mantienen su apoyo a las obras que mejoren la infraestructura pública; sin embargo, ante el cierre de diversas calles al mismo tiempo y los meses que conllevan la rehabilitación, sí cuestionan la falta de planeación de obras por parte de autoridades.

“Sabemos que el recurso ya lo tienen y lo tienen que utilizar. La verdad aplaudimos que quieran arreglar las calles porque realmente si están en un estado o condición deplorable, pero sentimos que no hubo una socialización en las decisiones porque sí están cerrando demasiadas calles; están colapsando a las horas de salida de la escuela y el trabajo”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas