11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Denuncian corrupción en entrega de plazas directivas concursadas en CECyTE BCS

A través de una denuncia ciudadana, el maestro Juceatikan García Meza, dio a conocer su historia, que involucra corrupción en la entrega de plazas directivas concursadas por ley en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Baja California Sur, puesto que ha sido administrado sin respetar estatutos, afectando un derecho que adquirió.

Explicó que con base en la Ley General de Servicio Profesional 2013, concursó una plaza directiva en 2018. Había dos puestos de dirección disponibles en la entidad: uno en San José del Cabo y otro en Cabo San Lucas.


Publicidad


Tras la convocatoria, se le informó que obtuvo el segundo lugar, por lo que se determinó que asumiría la dirección del CECyTE 05 en Cabo San Lucas; sin embargo, a partir de este momento se enfrentó a trabas y actos de corrupción que entorpecieron su llegada al puesto.

“Cuando ya nos iban a dar en el acto protocolario el nombramiento para irnos de directores, cuando llegamos al evento público, nos dijeron que no se iba a poder porque había un amparo: el director que estaba en el 05 se amparó y no nos dieron la dirección”, comentó.

Calificó el amparo promovido por el entonces director del plantel como un obstáculo para no entregarle el cargo, a pesar de que esta persona también concursó la plaza directiva, pero no la ganó.


Publicidad

 


Al verse violentado su derecho a ejercer el cargo y solo desempeñarse por unos meses, en julio de 2020 le pidieron el puesto, cuando se había ganado el dirigir la institución por un periodo de cuando años.

“Perdió el amparo después de un año; nosotros tuvimos que haber entrado en 2018 y entramos hasta 2019 en octubre. Me dieron un nombramiento por nueve meses; me dijeron que la plaza directiva que yo concursé tenía propietario, pero la concursaron como vacante”, compartió.

También habló con el nuevo director de CECyTE en Baja California Sur, Roberto Pantoja, en una audiencia donde estuvo presente el secretario general de Gobierno, Homero Davis; no obstante, se encontró nuevamente con la corrupción.

“Les dijo que no les convenía políticamente y económicamente mover a Óscar Castro (actual director de CECyTE 05). Se escudan diciendo que no estaban en su administración; si hicieran una revisión de verdad, encontrarían un cochinero. Hay trabajadores que violentan muchas normas, hay quienes están jubilados ante el Issste y siguen en activo”, dijo.

Contrató abogados que están llevando su caso, sin embargo, todo avanza muy despacio y no ve ni cerca el obtener justicia.

Hoy hace un llamado al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, así como representantes federales, para que atiendan la corrupción en la entrega de plazas que se concursan por ley y que se pagan con recurso del erario.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas